Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Régimen cubano no quiso abrirse con Obama, aseguran expertos europeos

El acercamiento entre ambos países fracasó por la negativa de Castro a aplicar reformas democráticas en la Isla.

20 de julio 2020

El acercamiento entre ambos países fracasó por la negativa de Castro a aplicar reformas democráticas en la Isla.

Dos expertos del ámbito académico español entrevistados por Radio Televisión Martí defendieron la decisión de Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos hace este lunes cinco años, pero cuestionaron la actitud del régimen de La Habana frente a esa apertura.

«Si el gobierno cubano se hubiera mostrado mucho más comprometido con los resultados de la negociación, si hubiera dado señales de que estaba dispuesto a iniciar un camino para democratizar el país, para abrir la mano en lo que respecta a libertades, probablemente Obama hubiera tenido argumentos para ir al Congreso de Estados Unidos y decir: ‘señores, miren, esto es lo que está pasando’», opinó Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Mientras tanto, Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, exministro socialista y exeurodiputado, no se arriesga a valorar si La Habana respondería con medidas internas de apertura a la mano tendida por Estados Unidos.

«Es difícil decirlo, porque todavía no podemos calibrar cuál habría sido la relación. Eso nos plantea un problema de ucronía», explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El que fuera ministro de la Presidencia de España durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el régimen cubano «era temeroso de lo que representaba esa apertura. Estaba muy preocupado de mantener sus esencias y de seguir manteniendo el control político de la isla».

En su opinión, la aplicación de la Ley Helms-Burton y las nuevas restricciones «han significado la vuelta a los peores tiempos», porque «han rearmado el discurso más clásico del régimen cubano».

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

Internacionales

El expresidente de filial de Pdvsa en USA deberá pagar además una multa de 2 millones de dólares que es el equivalente "al 40%...

CUBA

Lo que el medio oficial no comentó que para ese operativo "desconectaron" a toda Cuba de las redes sociales y solo era posible conectarse...

CUBA

"Mientras el régimen de Miguel Diaz-Canel bloqueaba todas las redes sociales en Cuba, sus agentes violentos irrumpieron en la sede del Movimiento San Isidro"

CUBA

Del total de casos (49): 20 fueron contactos de casos confirmados y 29 con fuente de infección en el extranjero.

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba