1 de diciembre 2020
Activistas del proyecto Di.Verso denunciaron que el joven rapero cubano Omar Mena, conocido como «El Analista», fue detenido el lunes en Santa Clara, donde reside, tras un fuerte operativo policial alrededor de su vivienda que incluyó el bloqueo de las comunicaciones móviles.
«Este es Omar Mena, ‘El Analista’, artista, activista, padre, esposo, hijo y una excelente persona. La Seguridad del Estado de este país lo tiene secuestrado. Su esposa está sola con un bebé que no llega al año de edad y con la línea celular tumbada por ETECSA», explicó el también músico contestario Osvaldo Navarro Veloz, NavyPro, en una publicación en Facebook.
«El único delito de este hermano es convocar una sentada pacífica en protesta por los atropellos del Gobierno hacia el arte independiente y la lucha por los derechos humanos», denunció.
«Hacemos responsable (al régimen) de cualquier cosa que le suceda a él o a su familia. No más represión», añadió.
La activista Marthadela Tamayo, pareja de Navarro Veloz, precisó en otra publicación que Mena fue detenido sobre las 5:15PM en un operativo en el que intervinieron alrededor de 15 agentes de la Seguridad del Estado apostados en los alrededores de su vivienda.
«Ella ha llamado por teléfono para saber del paradero de su esposo y nadie le da respuesta; al propio represor que se lo llevó ella también le ha preguntado y no le quiere decir. ¡Esto se llama secuestro, desaparición forzada!», condenó Tamayo.
