Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regulación de viajes al extranjero, suspensión del transporte interprovincial, confinamiento de turistas en Cuba: el Gobierno echa la llave

Los Cubanos Que Lleguen A La Isla Solo Podrán Llevar Consigo Una Maleta Y Un Equipaje De Mano

23 de Marzo 2020

los cubanos que lleguen a la Isla solo podrán llevar consigo una maleta y un equipaje de mano

El Gobierno cubano anunció que a partir de este martes «regulará» a todos los viajeros cubanos, por lo que en lo adelante decidirá quiénes viajan y quiénes no, como medida de prevención ante la expansión del nuevo coronavirus.

Asimismo, decidió que los turistas extranjeros que permanecen en la Isla estarán obligados a quedarse confinados en esas instalaciones.

Aunque no ofreció detalles sobre cómo funcionará la «regulación», el primer ministro Manuel Marrero indicó además que en lo adelante los cubanos que lleguen a la Isla solo podrán llevar consigo una maleta y un equipaje de mano, con lo que pone freno a las mulas que hacen turismo de compras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El anuncio, hecho por Marrero durante una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa Redonda, se debe, según el funcionario, al trasiego de viajeros cubanos que se produce a través de los aeropuertos.

De acuerdo con Marrero, el lunes entraron a la Isla 783 turistas extranjeros y 460 cubanos residentes en el extranjero, pero solo el domingo viajaron 1.720 cubanos residentes en la Isla hacia el exterior, algo que es insostenible tras la expansión del Covid-19, dijo.

«Esta es una situación difícil de comprender (…) Venimos estimulando que en la actual situación nuestros compatriotas permanezcan en el país. Hemos llegado a la consideración que se ha de tomar una decisión para poner fin a esta tendencia, por lo que se está regulando a partir de estos momentos la salida de territorio nacional de todos nuestros compatriotas por una sencilla razón: cuidar de su salud, de sus familiares, sus vecinos y compañeros de trabajo», anunció

En ese sentido, dijo que solo podrán realizarse viajes por razones humanitarias u otras causas que lo justifiquen. «Seríamos irresponsables si estuviéramos estimulando la salida de nuestros compatriotas del territorio nacional», advirtió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Marrero se quejó de que muchos cubanos regresan a la Isla tras permanecer pocos días en el extranjero, algunos hasta con cinco grandes paquetes, algo insostenible por «razones operativas» en los aeropuertos.

«Vamos a continuar recibiendo a todos los cubanos que viven en Cuba y estén en el exterior», aseguró, pero reclamó a los familiares que van a recibirlos a las terminales aéreas que «se abstengan de ir» a esperarlos. De lo contrario, estos serán trasladados a centros de aislamiento, donde deberán permanecer en cuarentena.

Asimismo, Marrero anunció la suspensión del transporte interprovincial estatal y privado. Ello afectará los trenes, ómnibus y aviones de servicio doméstico. Son 22.000 las personas que viajan entre provincias cada día en Cuba, algo que debe ser controlado, aseguró.

Acerca de los turistas que permanecen en los hoteles, el primer ministro indicó que estos estarán en aislamiento, mientras que los 9.413 que están hoy alojados en casas particulares serían trasladados gradualmente a instalaciones estatales, también en confinamiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Marrero anunció también la suspensión de todas las excursiones turísticas y de la renta de autos de turismo, así como el cierre de piscinas y gimnasios privados, cuyo uso comercial quedará prohibido durante las próximas semanas.

Asimismo, advirtió que habrá un reforzamiento de la presencia policial en las calles cubanas, lo que anunció como una «medida normal para proteger a la población».

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba