Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Reportes de presos aislados por enfermedad levantan temor de COVID-19 en cárceles de Cuba

Hay muchos presos aislados pero no se ha informado si han dado positivo pero no se puede descartar que pudieran haber contraído el coronavirus

28 de Abril 2020

El sábado en la noche fue trasladado de urgencia hacia un hospital de la ciudad de Sancti Spíritus el preso común Gabriel Pérez Nápoles , según denunció otro reo en comunicación telefónica este domingo con el activista de derechos humanos Ramón Zamora.

«Hay un preso que se intentó quitar la vida por miedo al coronavirus, tenía fiebre y se había cansado de reclamar atención médica«

En Placetas, Ariadna López Roque reporta que en la prisión La Pendiente de Santa Clara donde cumple condena su esposo, el preso político Mitzael Díaz Paseiro, hay reclusos aislados con síntomas respiratorios.

«El día 22 de abril conocimos que allí hay reclusos que tienen fiebre y los tienen aislados. Esta información la conocimos por la mamá de un recluso», declaró la activista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras, en la Prisión Provincial de Guantánamo, el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces presenta un deterioro de su salud, aseguró su hijo Roberto José Quiñones Castro.

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones presenta un deterioro de su salud en las últimas semanas, así se lo informó su esposa en llamada telefónica la semana pasada con su hijo Roberto José Quiñones Castro, residente en Estados Unidos.

« Ha desarrollado una enfermedad del estómago que le ha causado bastante diarrea, deshidratación, ha perdido cantidad de peso y su salud se está poniendo más delicada cada día», declaró el hijo del periodista para quien Amnistía Internacional reclamó esta semana una acción urgente por su liberación.

Desde Santiago de Cuba, el secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien pasó seis meses en la Prisión de Aguadores de esta provincia, insiste una vez más en denunciar que allí no existen las mínimas condiciones médicas para enfrentar un posible brote del virus.

Este lunes Ferrer conversó Noslén Ayala García, activista de UNPACU recluido en la cárcel de Quivicán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

» Hay muchos presos aislados pero no se ha informado si han dado positivo pero no se puede descartar que pudieran haber contraído el coronavirus«, indicó el opositor.

Con el fin de ayudar a los Estados en su respuesta a la COVID-19, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas publicó el lunes un nuevo manual de orientaciones políticas sobre la adopción de medidas urgentes y excepcionales donde se indica que: «Las cárceles y prisiones son lugares de alto riesgo y los Estados deben esforzarse por poner en libertad a todos los reclusos que puedan ser excarcelados sin peligro, y no por arrestar a más gente«.

otras noticias

CUBA

El tribunal consideró al acusado Yusniel Tirado Aldama, responsable de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación...

CUBA

Del total de casos (49): 20 fueron contactos de casos confirmados y 29 con fuente de infección en el extranjero.

CUBA

“Se requiere acción inmediata para proteger a activistas, artistas y periodistas del Movimiento San Isidro"

CUBA

"¿No está todavía en juego la vida de los que viven afuera y están todo el tiempo pendiente de los que viven dentro, que...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba