Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Representantes de Cuba boicotean a Ruiz Urquiola en la ONU

Entrecortado el audio del streaming vía internet, Ruiz Urquiola habló de la “represión al ciudadano de a pie, también bajo régimen de una moderna esclavización, y resumir en la inoculación del VIH al que disiente de la cuartilla en el aula universitaria…”

Ariel Ruiz Urquiola, cuando era interrumpido en la 44 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

3 de julio 2020

El representante del régimen cubano, Jairo Rodríguez Hernández, boicoteó repetidas veces la mañana del viernes la intervención del científico Ariel Ruiz Urquiola en la 44 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Para lograrlo, contó con la ayuda de los representantes de los gobiernos de Venezuela, China, Corea del Norte y Eritrea, quienes bajo el mismo pretexto de que era necesario respetar la agenda de la sesión le pidieron también al moderador silenciar a Ruiz Urquiola.

“Podemos estar aquí todo el día, en esta situación tan desagradable”, dijo el representante del régimen de La Habana, Jairo Rodríguez Hernández.

“En este momento estamos escuchando a un supuesto representante de la Organización No Gubernamental Ingenieros del Mundo…”, dijo el delegado de La Habana refiriéndose al grupo que le cedió su tiempo a Ruiz Urquiola en la sesión.

Resuelto el tema de la acreditación, y una vez que el moderador remitió a otra instancia las preocupaciones de La Habana sobre los derechos de la ONG, el biólogo tomó la palabra.

Advertisement. Scroll to continue reading.
La representante de Australia fue la única que pidió aceptar la intervención de Ruiz Urquiola.

“Cuando son enviados por el gobierno a trabajar en el extranjero en condiciones desventajosas, violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el impacto de esta explotación sobre el sistema de salud pública de Cuba…”, alcanzó a decir Ruiz Urquiola, y el moderador le interrumpió de nuevo para darle la palabra a Rodríguez Hernández.

A su malestar por «una cuestión de orden”, fundado en que “la persona que está haciendo uso de la palabra se ha referido a cuestiones ajenas al tema de la agenda”, siguió el apoyo del representante de Venezuela, quien le pidió al orador “un lenguaje adecuado” y “rectificar su conducta” o, de lo contrario, solicitó, se le debe retirar la palabra.

Después de la protesta del enviado de La Habana, el primero que interrumpió a Ruiz Urquiola fue el representante de Venezuela.

Luego fueron sucesivamente los representantes de China, Eritrea y Corea del Norte quienes pidieron “respetar la agenda” en apoyo a la solicitud del representante de La Habana.

Solo la diplomática de Australia pidió que dejaran hablar a Ruiz Urquiola. Lo hizo dos veces, y la segunda recomendó aceptar en el foro las voces de la sociedad civil. Fue entonces cuando intervino el delegado de Eritrea con lo que según él era otra cuestión de orden: “La participación de la sociedad civil es importante, pero siempre en línea con la agenda”.

La participación de la sociedad civil es importante, siempre que esté en la agenda, dijo el representante de Eritrea.

El moderador volvió a darle la palabra a Ruiz Urquiola con la solicitud de ceñirse al tema de la agenda.

“Los dineros recaudados no benefician la salud ni los tratamientos oncológicos de primera línea, así como las pruebas diagnósticas de alta resolución, como ha ocurrido con la paciente 322597, mi hermana, a la que han dejado de asistir con la inmunoterapia, ya sea por falta…”, se le oyó decir al científico antes de que el representante de La Habana lo interrumpiera nuevamente.

El representante chino se une al boicot de La Habana para evitar la denuncia de Ruiz Urquiola.

Cuando pudo hablar otra vez, el biólogo retomó el hilo de su intervención.

“…ya sea por falta de medicamentos como por el uso de placebo en lugar del principio activo como método de tortura para doblegarla, hasta la expulsión como profesora de la Universidad de La Habana…”, declaró Ruiz Urquiola en referencia a su hermana Omara antes de que el delegado de La Habana volviera a interrumpirlo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Podemos estar aquí todo el día, en esta situación tan desagradable”, comentó entonces Rodríguez Hernández. “Parece que es irrespetuoso con la relatora que se encuentra atendiendo este debate de manera remota”, dijo Rodríguez Hernández, y la diplomática australiana pidió la palabra para recordar que el orador no había concluido.

Corea del Norte intervino igualmente para silenciar a Ruiz Urquiola.

Entrecortado el audio del streaming vía internet, Ruiz Urquiola habló de la “represión al ciudadano de a pie, también bajo régimen de una moderna esclavización, y resumir en la inoculación del VIH al que disiente de la cuartilla en el aula universitaria…”

Sin responder una acusación tan grave, el delegado cubano se mostró entonces muy ofendido por “el irrespeto a este Consejo”.

En sus últimos cinco segundos, Ruiz Urquiola alcanzó a referirse brevemente a si mismo: “…como en el caso del paciente 2321, mi persona, en el hospital provincial de Pinar del Río…”, y el moderador dio por terminado su turno.

Ya en las afueras de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, el biólogo leyó íntegramente ante un grupo de personas el texto que había preparado. La reacción del delegado de Cuba, dice en un video compartido por Leo Juvier-Hendrickx, “mostró simplemente el gran temor que le tienen a la verdad de los cubanos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba