Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Repudio internacional al régimen de Cuba por reprimir protesta del 30 de junio

Repudio internacional ha provocado la última ola represiva contra periodistas y activistas de la sociedad civil independiente en Cuba que se habían convocado para manifestarse contra el abuso policial y racista

2 de julio 2020

Repudio internacional ha provocado la última ola represiva contra periodistas y activistas de la sociedad civil independiente en Cuba que se habían convocado para manifestarse contra el abuso policial y racista, a raíz de la muerte a manos de la policía del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, en el municipio Guanabacoa.

Desde el gobierno de Estados Unidos y figuras de la política estadounidense hasta reconocidas organizaciones defensoras de la libertad de prensa y los derechos humanos han condenado los hechos acaecidos este martes cuando decenas de cubanos fueron amenazados, detenidos, interrogados y algunos golpeados por intentar ejercer la libertad de expresión por una causa que por estos días se condena en el mundo entero.

Numerosas organizaciones firmaron un comunicado conjunto donde denuncian que al menos 132 personas fueron víctimas de la represión policial en la jornada del 30 de junio y «exigen al gobierno de Cuba permitir el ejercicio de la protesta pacífica, abstenerse de continuar con el hostigamiento e interferencia de comunicaciones hacia quienes participen de la misma o realicen coberturas periodísticas sobre estos hechos, y liberar sin cargos y sin represalias a las personas que fueron detenidas».

Advertisement. Scroll to continue reading.

El documento está respaldado por Reporteros Sin Fronteras, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, CADAL, Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, Cubalex, Demo Amlat, English PEN, Freemuse, IFEX-ALC, Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión, Movimiento San Isidro, Observatorio Cubano de Derechos Humanos, PEN America, PEN Internacional, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

Ha sido el Departamento de Estado de EEUU uno de los primeros en enviar un mensaje de condena. Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, mantuvo su usual postura vertical ante hechos de esta envergadura cometidos por la dictadura.

“Hoy, el régimen de Castro arrestó arbitrariamente a manifestantes pacíficos y cortó la comunicación de los periodistas. Nuevamente, el régimen muestra su desprecio por las libertades de reunión y expresión”, escribió el diplomático en su cuenta en Twitter.

“No tema a sus ciudadanos”, sugirió a La Habana, “respételos y escuche sus llamados a la justicia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La embajada de Estados Unidos en La Habana, que encabeza la diplomática Mara Tekach, denunció que en la isla no se permite ninguna protesta.

«Los cubanos solo querían mostrar su solidaridad con la familia de Hansel, querían unirse con una comunidad. Fueron recibidos con el puño duro de la Seguridad del Estado», denunció la máxima representante de EEUU en Cuba.

Los senadores Marco Rubio y Rick Scott repudiaron los hechos en sus redes sociales.

“La represión en contra los miembros de UNPACU y CubaDecide por el régimen de Díaz-Canel y Castro continúa durante la pandemia del COVID_19. Hoy detuvieron a varios activistas incluyendo a Jose D. Ferrer”, apuntó el cubanoamericano Marco Rubio.

Por su lado, Scott escribió: “Nada ha cambiado y nada cambiará hasta que Cuba sea libre y el régimen cubano no exista. El régimen continúa persiguiendo a disidentes, manifestantes pacíficos y aquellos que luchan por los derechos humanos. EEUU continuarán defendiendo la democracia en nuestro hemisferio”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El congresista Mario Díaz Balart, de origen cubano, expresó: “Hoy, el régimen asesino de Cuba detuvo a José Daniel Ferrer, a su hijo, y a un grupo de activistas para evitar su participación en una manifestación pacífica. La represión en Cuba continúa aún después de más de 60 años. Debería de darle vergüenza al mundo la existencia de tal infamia«.

El Comité para la Protección de los Periodistas publicó en Twitter que varios comunicadores cubanos habían informado que ETECSA les cortó el acceso a Internet y que otros reportaron fuerte presencia policial fuera de sus casas, que les impedía salir.

“Esa táctica no es nada Nuevo”, precisó la entidad, una de las más destacadas en la defensa del periodismo a nivel mundial.

El CPJ además llamó la atención sobre el periodista Jorge Enrique Rodríguez de Diario de Cuba y colaborador de ABC, quien estaría detenido desde el pasado domingo y en espera de juicio.

«Las causas de su detención se desconocen. Estamos monitoreando el caso», alertó el organismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó lo que calificó de restricciones al ejercicio de la libertad de prensa y de expresión, y pidió el cese de la persecución y hostigamiento de los periodistas independientes cubanos.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, expresó su «más profunda condena por la represión contra periodistas que intentan informar sobre un tema de interés nacional y mundial en condiciones de extrema inseguridad, y contra miembros de la sociedad civil que buscan ejercer su derecho fundamental a la protesta y la libertad de expresión».

En iguales términos se manifestó la Asociación Pro Libertad de Prensa​»La represión de este martes contra los periodistas, viola no sólo sus derechos fundamentales a la manifestación pacífica y a la libertad de expresión, sino además la propia Constitución de la República de Cuba que establece en su artículo 54 que “El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”. La realidad muestra cada día más que en Cuba existe un régimen militar-policial que es incapaz de reconocer derechos ciudadanos y que solo tiene en cuenta los intereses del grupo gobernante, que para nada son los intereses de la población».

Entretanto, el presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se pronunció en contra de la constante persecución contra líderes de la oposición en Cuba.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo condenar los graves hechos de violencia y las detenciones arbitrarias de al menos 33 personas, entre ellas un adolescente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El buró para la región del Caribe de Amnistía Internacional denunció lo sucedido y exigió a Miguel Díaz-Canel y a su canciller Bruno Rodríguez respuestas a estas preguntas: «¿Bajo qué criterios legales retuvieron a activistas y periodistas en sus casas, sin poder salir a manifestar pacíficamente, según reportes?».

«La libertad de expresión es un derecho que deben garantizar en #Cuba. Esperamos sus respuestas», escribió AI..

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba