Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

residentes en EEUU varados en Cuba Se Quejan ahora de que el Gobierno no los dejó salir

Cubanos de visita en la Isla se quejan de que el Gobierno no los dejó salir cuando pedía a los extranjeros que volvieran a sus países.

20 de Abril 2020

Cubanos de visita en la Isla se quejan de que el Gobierno no los dejó salir cuando pedía a los extranjeros que volvieran a sus países.

Cubanos residentes en EEUU, varados en la Isla tras el cierre de fronteras establecido por el Gobierno, están ahora desesperados ante la situación generada por la pandemia de coronavirus. Sufren la misma precariedad, escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad que enfrentan por estos días muchas familias cubanas.

Ariel Ramírez, una de estas personas, narró lo que vive. El reporte mostró la casa de la familia de Ramírez en Holguín, adonde viajó el pasado 16 de marzo. Dijo que tiene que exprimir un tubo de pasta dental para poder lavarse la boca y ese no es su mayor problema. Los alimentos también escasean en la despensa.

«Simplemente me dijeron que ni intentara viajar a La Habana, porque no me iban a dejar salir. De hecho, ya tenía pruebas de personas que habían viajado y, cuando llegaron al aeropuerto, les negaron la salida. Les dijeron que no, que no podían salir», explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El pasado 20 de marzo el Gobierno cubano ordenó que los extranjeros que se encontraban en la Isla debían regresar de inmediato a sus países. Ese mismo día prohibió la salida de los cubanos, incluidos repatriados y residentes de EEUU con su residencia cubana activa.

Idelismay Rodríguez, otra cubana entrevistada, padece una situación similar con su esposo, quien está varado en Cuba hace más de un mes.

«No lo dejaron salir y está pasando trabajo allá, sin dinero y sin nada, porque no hay nada (…) Cuando fue al aeropuerto, a la hermana la dejaron salir, porque hacía ocho años que no iba a Cuba, pero como él si entró antes de los dos años, no había perdido los derechos (de residencia)», dijo.

Exactamente lo mismo que le sucedió a Adrián Pérez. Su esposa y su hijo pudieron montarse en el avión, pero él tuvo que quedarse. «Imagínate como me voy a sentir yo, me puse a llorar, me sentí mal. Porque supuestamente como aún es residente de Cuba, tienen que cuidarlo, pero cuidar qué», se cuestiona su esposa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Embajada de EEUU en La Habana ha comunicado en varias ocasiones que está explorando todas las opciones para evacuar a ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes que aún se encuentren en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus.

Se refirió a la posibilidad de un vuelo de repatriación humanitaria. Sin embargo, no hay asientos disponibles para todos. Los interesados deben aplicar a través del sitio web establecido para el asunto.

Tendrán prioridad los ciudadanos de EEUU con mayor riesgo ante el Covid-19, los menores ciudadanos estadounidenses y sus padres, los ciudadanos estadounidenses y, finalmente, los residentes permanentes legales en ese país.

La Embajada estadounidense había exhortado a salir de la Isla en reiteradas ocasiones antes del cierre de las fronteras y le comunicó a los cubanos con ciudadanía o residencia norteamericana de visita que debían prepararse para un largo período sin regreso, debido a las suspensiones de vuelos por COVID-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A inicios de abril en la Isla quedaban 12.744 visitantes, de ellos 5.673 turistas extranjeros y 7.071 cubanos, que las autoridades califican como «emigrados» por tener residencia en el exterior.

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba