Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Robar a la oposición, nuevo método operandis de la policía en Cuba

A decenas de familiares de presos políticos los han detenido a su regreso a sus localidades y les han expropiado el dinero, alimentos y medicinas

16 de julio 2020

José Daniel Ferrer: “A decenas de familiares de presos políticos los han detenido a su regreso a sus localidades y les han expropiado el dinero, alimentos y medicinas que se les ha proporcionado”

Éste miercoles 15 de julio fue detenido, por la policía política, el luchador anticastrista Librado Ricardo Linares Garcia, cuando salía de un mercado estatal en Camajuaní, provincia de Villa Clara, lugar donde reside.

El arresto del opositor ocurrió a las 10:00 a.m y lo retuvieron hasta las 5:00 p.m, en la unidad policial de la localidad.Según su esposa Magaly Broche -fuente de esta información- sus captores le robaron 145 CUC y el teléfono móvil.

Librado Ricardo Linares Garcia formó parte del Grupo de los 75 Patriotas Cubanos, que en la primavera del 2003 fueron condenados a severas penas de prisión, en juicios sumarísimos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro decomiso a opositores miembros de la UNPACU fue realizado por el jefe de sector del barrio El Venero, del poblado de Manatí en Las Tunas, en contubernio con un agente de la Seguridad del Estado decomisaron una ayuda monetaria a la esposa del preso político Yasmani Ovalle León.

Yanelis Vega Espinosa, esposa del prisionero político en cuestión relató a Radio Televisión Martí que el pasado lunes recibió el aviso de la sucursal de su localidad de la compañía Western Union para que pasara a cobrar 45 CUC que le enviaron desde el exterior como una ayuda humanitaria.

“El Jefe de Sector Armando Cedeño y el de la Seguridad del Estado, que se hace llamar Luis Ángel, me estaban esperando a la salida de la tienda donde yo cobro el dinero. Me llevaron para la unidad policial y allí me exigieron que entregarael dinero y el comprobante de haberlo cobrado”.

La mujer aseguró que luego le hicieron firmar un documento que rezaba que ese dinero había sido requisado porque procedía de una entidad extranjera, para apoyar el bloqueo yquebrantar el orden interno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su esposo, Yasmani Ovalle León, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue condenado en noviembre de 2018 a tres años y medios de privación de libertad por el presunto delito de “atentado”.

El hostigamiento a las familias de presos políticos es común en la Isla. Las fuerzas represivas, frecuentemente, incautan el dinero olos alimentos que organizaciones radicadas en Estados Unidos, América Latina o Europa les envían para mitigar las dificultades económicas que sufren tras quedar desamparadas.

Al respecto, dijo a nuestra redacción José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba: “Lo de rendir a los presos políticos y a sus familiares por hambre, por necesidades, es algo ya bastante viejo de parte del régimen castrocomunista.

Tenemos muchos casos a los que les ha sucedido lo mismo que a la esposa de Yasmany Ovalle León”, apuntó el líder opositor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Destacó el dirigente de UNPACU casos similares, pues “la policía política embarga el dinero cobrado a través de giros postales a familiares de presos políticos. Tal es el caso de Hilda Rosa Reyes Almaguer, madre de Adriel Hernández Reyes y suegra de Mayté Hernández Guerra. También deYolanda Carmenate Fernández, madre de Cristian Pérez.

A decenas de familiares de presos políticos los han detenido a su regresoa sus localidades y les han expropiado el dinero, alimentos y medicinasque se les ha proporcionado en la sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba”.

Ya en plena pandemia la policía política despojó, en dos ocasiones, a dos activistas de la provincia tunera de los alimentos que llevaban a la prisión para Aimara Nieto Muñoz.

Nieto Muñoz fue trasladada a una cárcel de Las Tunas a más de 650 kilómetros de su hogar en La Habana, en un momento en que estaba suspendido el transporte interprovincial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En los últimos meses hemos visto otra modalidad que consiste en que empleados de las dependencias de Western Union dicen al destinatario que hay un error en el número de cuenta y que no pueden pagar el dinero. Entonces quien lo envió tiene que recuperarlo en el exterior. Igualmente, a varios opositores y activistas, como yo mismo, la Western Union no nos brinda servicio. Estamos en una especie de lista negra”, continuó Ferrer.

Las sucursales en Cuba de la empresa de paquetería mundial DHL no escapan a esta práctica.

“Aquí en Santiago de Cuba, la Seguridad del Estado notifica a los funcionarios de DHL, los nombres de familiares de los prisioneros políticos. Cuando la persona va a la entidad a buscar su paquete, afuera la esperan agentes policialesy le ocupan los alimentos y medicinas”, concluyó.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba