Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Roberto Jesús Quiñones Haces, a punto de cumplir un año en prisión

Roberto Jesús Quiñones Haces cumplirá el próximo mes un año en prisión, a pesar de las innumerables peticiones y campañas internacionales

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces

20 de agosto 2020

El periodista y abogado cubano Roberto Jesús Quiñones Haces cumplirá el próximo mes un año en prisión, a pesar de las innumerables peticiones y campañas internacionales que han denunciado lo injusto de su encarcelamiento y que han demandado su libertad.

Quiñones Haces fue brevemente detenido en abril de 2019 mientras realizaba una cobertura periodística para el sitio digital independiente CubaNet sobre un juicio a un matrimonio de pastores que fueron condenados por querer educar a sus hijos en el hogar.

Tras permanecer cinco días arrestado fue multado por «desobediencia» y «resistencia». Después de negarse a pagarla multa, fue condenado el 7 de agosto a un año de trabajo correccional con internamiento por los cargos formulados tras el arresto y desde el 11 de septiembre de 2019 permanece en la Prisión Provincial de Guantánamo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El mes pasado, 22 organizaciones y medios independientes cubanos enviaron una carta al Papa Francisco alertando a la Iglesia sobre sobre la situación del periodista, quien es un católico y colaborador de las autoridades religiosas de la oriental provincia de Guantánamo.

La misiva también fue entregada en la Nunciatura de la Santa Sede en Cuba, en la Conferencia de Obispos Católicos y al Cardenal Juan de la Caridad García en el Arzobispado Metropolitano de San Cristóbal de La Habana y al Obispo de Guantánamo-Baracoa, Monseñor Silvano Pedroso.

El activismo a favor de la liberación de Quiñones ha movilizado a numerosas personas en la isla, fundamentalmente opositores y periodistas independientes que han organizado campañas e iniciativas en redes sociales para exigir justicia.

El caso del periodista cubano ha escalado a nivel internacional por medio de reconocidas organizaciones como Amnistía Internacional, Pen Internacional, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno de Estados Unidos ha exigido en numerosas ocasiones la liberación inmediata del comunicador.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba