Connect with us

Hi, what are you looking for?

USA

Sale a la luz audio de Biden donde condicionaba la ayuda de Estados Unidos con la destitución del fiscal de Ucrania

ahora que el nuevo fiscal general está en su lugar, estamos listos para pasar a firmar esa nueva garantía de préstamo de $ 1 mil millones.

20 de Mayo 2020

Nuevas grabaciones telefónicas de Joe Biden, vuelven a ponerlo en el ojo del huracán político

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, solicitó una investigación el miércoles sobre las grabaciones filtradas que supuestamente muestran al entonces vicepresidente Joe Biden cuando le dijo al predecesor de Zelensky, «Petro Poroshenko, que su país recibiría ayuda de Estados Unidos una vez que el fiscal superior Viktor Shokin fuera reemplazado».

El candidato presidencial demócrata ya ha reconocido públicamente tal acuerdo. Pero el audio filtrado revivió las críticas de que Biden estaba involucrado en una especie de quid-pro-quo, de vincular la ayuda de Estados Unidos con los pedidos de Zelensky para investigar la expulsión de Shokin.

El nuevo audio indica que Poroshenko estuvo de acuerdo con el plan de Biden.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Shokin supuestamente dijo bajo juramento que había lanzado una investigación sobre el papel de Hunter Biden en la empresa energética ucraniana Burisma Holdings cuando fue expulsado. Hunter Biden ocupó un puesto lucrativo allí, a pesar de la limitada experiencia, mientras que su padre manejó la política ucraniana como vicepresidente. Al menos, los fiscales ucranianos habían estado investigando previamente al fundador de Burisma. Los defensores de Biden han argumentado que su intervención no tuvo nada que ver con Burisma y se centró en las preocupaciones de corrupción.

Zelensky dijo en una conferencia de prensa en Ucrania que el contenido de las conversaciones filtradas, sin embargo, «podría ser percibido, calificado como alta traición», según The Washington Post . Los fiscales ucranianos han dicho que están investigando una «corrupción internacional» radical. Zelensky ha tratado de mantener buenas relaciones con la administración Trump, incluso cuando sus discusiones de 2019 fueron el núcleo del intento de destitución del presidente de EE. UU.

Andriy Derkach, miembro del parlamento de Ucrania, publicó las grabaciones un día antes.

«Va a ser crítico para él trabajar rápidamente para reparar el daño que hizo Shokin», dice el hombre identificado como Biden en un clip. “Y soy un hombre de palabra. Y ahora que el nuevo fiscal general está en su lugar, estamos listos para pasar a firmar esa nueva garantía de préstamo de $ 1 mil millones. Y no sé cómo quieres hacer eso … te lo dejo a ti como quieres que se haga y dónde quieres que se haga «.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Washington Post y otros medios informaron sobre los clips de audio, señalando que Derkach estaba «previamente alineado con una facción pro-rusa y tiene vínculos anteriores con la inteligencia rusa». Según los informes, el padre de Derkach trabajó para la KGB, y supuestamente fue despedido en medio de un escándalo «por un periodista ucraniano que fue secuestrado y asesinado».

Según los informes, Poroshenko culpó a Rusia por la filtración, calificó el audio de «falso» y solicitó una investigación de la filtración en sí.

En las grabaciones de audio, Biden supuestamente dijo que era crítico para el reemplazo de Shokin «trabajar rápidamente para reparar el daño que Shokin hizo». Shokin ha sido acusado de corrupción , aunque Shokin, así como el abogado de Trump Rudy Giuliani, han sugerido que las acusaciones son una campaña de desprestigio.

«Tengo una declaración jurada aquí que ha estado en línea durante seis meses que nadie se molestó en leer del caballero despedido, Viktor Shokin, el supuesto fiscal corrupto», dijo Giuliani el año pasado . «La gente de Biden dice que él no estaba investigando a Hunter Biden en ese momento. Él dice bajo juramento que sí». La declaración jurada de Shokin supuestamente dijo que Estados Unidos lo presionó para que renunciara porque no estaba dispuesto a abandonar el caso. En respuesta, la campaña presidencial de Biden buscó prohibir a Giuliani de la televisión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Biden ha reconocido previamente ante la cámara que en la primavera de 2016, cuando era vicepresidente y encabezó la política ucraniana, presionó con éxito a Ucrania para que despidiera a Shokin. Sin embargo, Biden afirmó que aplicó esa presión, con la aprobación del entonces presidente Barack Obama, debido a las preocupaciones sobre la corrupción.

El vicepresidente dijo que había amenazado con retener $ 1 mil millones en ayuda de Estados Unidos si Shokin no era despedido. «Bueno, hijo de puta, fue despedido», bromeó Biden en un panel dos años después de dejar el cargo.

Sin embargo, las nuevas grabaciones parecen mostrar a Poroshenko diciendo que «no tenía información» de que Shokin había hecho «algo mal».

«Ayer me reuní con el Fiscal General Shokin y, a pesar del hecho de que no teníamos cargos de corrupción, no tenemos ninguna información sobre él haciendo algo mal: le pedí especialmente que renunciara a su puesto como funcionario estatal «, dijo aparentemente Poroshenko el 18 de febrero de 2016, según el clip de Derkach. «Y hace una hora me trajo la declaración escrita de su renuncia. Y este es mi segundo paso para cumplir mis promesas».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Estoy de acuerdo», responde Biden.

Las grabaciones filtradas, que Derkach afirmó inicialmente que habían sido obtenidas por periodistas de investigación, provocaron una protesta entre los conservadores.

«¡¡Vaya! Esta no es una «conversación perfecta’», escribió Donald Trump Jr., refiriéndose al término que el presidente Trump ha usado para describir su infame conversación con Zelensky, que condujo a su juicio político.

Las comunicaciones también indicaron que otros funcionarios de la administración de Obama estaban al tanto del acuerdo ucraniano. «Solo quería tratar de instarlo a ver si hay una manera de superar este problema de reemplazar al fiscal general, ya sabes, Shokin porque, según mi percepción, ha bloqueado la limpieza de la Oficina del Fiscal General», entonces secretario de El estado John Kerry dice supuestamente al comienzo de una de las llamadas, el 3 de diciembre de 2015.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

USA

El presidente saliente indicó en un tuit que daba luz verde a la transferencia de poder a Biden, aunque sigue sin reconocer su derrota...

CUBA

"Lo que les estoy describiendo es un fraude masivo", dijo Giuliani en la conferencia de prensa de Capitol Hill

CUBA

Nuestros comités deben llevar a cabo audiencias de supervisión para asegurar que los estadounidenses tengan fe en la integridad de nuestra elección

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba