Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Salen a la luz “reportes erróneos” del MINSAP sobre coronavirus en Cuba

Lo preocupante no es los múltiples errores que comete el MINSAP al publicar estas y otras cifras de la COVID-19 (entendible por la velocidad de la situación), sino que hasta ahora no lo hemos visto reconocer ni documentar ninguno de sus errores

30de Abril 2020

“Lo preocupante no es los múltiples errores que comente el MINSAP (…), sino que hasta ahora no lo hemos visto reconocer ni documentar ninguno”

El proyecto de periodismo de datos Inventario denunció este jueves más reportes erróneos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba sobre la cifra de sospechosos de coronavirus en la Isla.

A través de su cuenta de Twitter, Inventario usó el ejemplo del reporte oficial correspondiente al 28 de abril y señaló: “Continuamos viendo reportes erróneos todos los días de la cantidad de sospechosos en estas postales des(informativas) del MINSAP”.

Tras corregir los datos, el proyecto de periodismo de datos fundado por la periodista cubana Bárbara Maseda especificó: “El MINSAP confunde la totalidad de los casos ingresados con los casos sospechosos. Cree que son lo mismo cuando en realidad el primero contiene al segundo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“¿Cómo llegamos a este punto? Increíblemente (porque la comunicación oficial suele ajustarse para mejorarla, no para empeorarla) este error viene de un cambio que hizo el MINSAP en algo que anteriormente había estado publicando bien”, explicó mediante otro tuit el proyecto de periodismo de datos.

Más adelante, detalló que “en la temporada anterior al error” esa entidad del Gobierno cubano “publicaba la cifra de ‘Ingresados’ correctamente” como aparece en el reporte del 17 de abril, “el último que se publicó sin errores”.

Al día siguiente, el MINSAP decidió ‘mejorar’ la definición de ‘Ingresados’ cambiándola a ‘Ingresados con sospecha’. Evidentemente la precisión conceptual no fue una prioridad aquí. Y ese mismo día los ‘Ingresados con sospecha’ se convirtieron en ‘Casos sospechosos’ que desde entonces el MINSAP ha confundido todos los días con el total de ingresados”, explicó Inventario.

En un hilo de tuits el proyecto de periodismo de datos también aseguró que “el error” del MINSAP “es creer (y divulgar que)” los casos sospechosos son iguales a casos ingresados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Lo preocupante no es los múltiples errores que comete el MINSAP al publicar estas y otras cifras de la COVID-19 (entendible por la velocidad de la situación), sino que hasta ahora no lo hemos visto reconocer ni documentar ninguno de sus errores”, denuncia Inventario.

“Les recordamos que estas plantillas dicen ‘Información Oficial del MINSAP’, así que no deberían tomarse a la ligera los números que ponen ahí. Volvemos a invitarlos a rectificar lo antes posible”, terminó el hilo de tuits del proyecto.

Hasta ahora, varias fuentes y analistas no solo han criticado la desorganización de los datos publicados por el MINSAP, sino también los errores e inexactitudes entre los propios reportes oficiales, sin tener en cuenta las denuncias en redes sociales de casos no reportados debidamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Falleció el ciudadano cubano de75 años de edad, que residía en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Del total de casos (51): 24 fueron...

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Otra anormalidad recurrente es que el médico que debe practicarle el segundo test de PCR en los primeros cinco días nunca va a sus...

CUBA

Del total de casos (49): 20 fueron contactos de casos confirmados y 29 con fuente de infección en el extranjero.

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba