Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Sancionan a médicos de centros de aislamiento por dar de alta a pacientes con Covid-19

Las autoridades acusan de negligencia a personal de una residencia estudiantil del Cotorro y de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Foto: AFP

30 de septiembre 2020

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sancionó a médicos y directivos de dos centros de aislamiento, habilitados en la residencia estudiantil Fermín Valdés Domínguez, del Cotorro, y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), por presunta negligencia.

Según notificó Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en La Habana, en un reciente encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP), los trabajadores de estos albergues —destinados al monitoreo de casos sospechosos de coronavirus— dieron de alta a pacientes positivos.

Durante el encuentro, Luis Antonio Torres Iríbar, titular del CDP, también programó una visita al Instituto Nacional De Oncología Y Radiobiología para dar “seguimiento” a las reiteradas quejas por la presencia de numeroso personal en sus áreas, a pesar del llamado a evitar aglomeraciones.

Por otra parte, Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó sobre el cierre de diez controles de foco y la apertura de otros nueve, para un total de 100 activos. La funcionaria explicó que, de los seis brotes en La Habana, el más complejo —hasta la fecha— sigue siendo el de la Unidad Empresarial de Base Industria de Alimentos (INDAL), donde aún quedan pendientes 58 pruebas PCR.

Asimismo, se identificó a los municipios de 10 de Octubre y Centro Habana —específicamente el área de salud Manduley, Consejo Popular Dragones— como las áreas más complicadas en la capital.

No obstante, se anunció que a partir de este miércoles 30 de septiembre se incrementará el volumen de pruebas PCR en La Habana, alcanzando la cifra de 5 mil test diarios, gracias a la habilitación de laboratorios en otras provincias afectadas. Ello, permitirá liberar capacidad de análisis, que antiguamente asumían los centros capitalinos.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

La presencia de los Boinas Negras se trata de una medida tomada por las autoridades del régimen para controlar la situación en medio de...

CUBA

“Fragmentar a un país que sufre no ayudará a crecer y educar en valores humanos, una mala comunicación atrasa y bloquea”

CUBA

“Los que estamos promoviendo un cambio dentro de Cuba: no somos delincuentes…”

CUBA

“Al parecer ETECSA está inventando algo y están dejando de trabajar todas las redes sociales, como único funcionan es con VPN”

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba