Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Santiago de Cuba: se tensa la situación con la pandemia tras la llegada de los vuelos comerciales internacionales

14 controles de focos autóctonos marcan la preocupante situación en Santiago, después de varios meses sin detectarse casos positivos

La situación con la pandemia en la provincia de Santiago de Cuba es “tensa”, según ha reconocido el propio Gobierno. Foto: Cuba Cute

19 de noviembre 2020

La situación con la pandemia en la provincia de Santiago de Cuba es “tensa”, según ha reconocido el propio Gobierno, a partir de un repunte de casos positivos en las ultimas dos semanas, luego que se produjera la reapertura de los vuelos comerciales internacionales en esta urbe oriental.

Un evento de transmisión masiva que afecta a más de 30 personas en el distrito de Altamira, generado tras una fiesta realizada por un cubano residente en Miami que viajó al país infectado, y 14 controles de focos autóctonos marcan la preocupante situación en Santiago, después de varios meses sin detectarse casos positivos.

El Gobierno ha reconocido que este nuevo rebrote es totalmente diferente a la etapa epidémica anterior, pues la mayoría de los casos existentes detectados en el territorio se relacionan con viajeros, sobre todo cubanos, que llegaron infectados al país, gran parte de estos asintomáticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Las pruebas se analizaran y procesarán con un orden de prioridades: los viajeros internacionales, los casos sospechosos, contactos de sospechosos y confirmados de primer orden, quienes tienen alta probabilidad de resultar positivos al nuevo coronavirus y por tanto ya se encuentran aislados”, explicó la viceministra de Higiene y Epidemiología, Carilda Peña García.

“Debe existir una responsabilidad individual de los viajeros porque al final están afectando a los que los rodean, incluidos sus familiares. Se debe cumplir con el llenado de la declaración jurada que reciben cuando arriban al país, , donde se le advierte la obligatoriedad de la permanencia en sus viviendas hasta después del quinto día de su llegada cuando se le repite el PCR en tiempo real, e igual conducta deben seguir el resto de las personas que conviven con ellos”, advirtió la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia.

En consonancia con esto, la vicetitular de Salud Pública advirtió sobre la entrada en vigor de las regulaciones dispuestas en el Código Penal a los familiares de quienes viajan y a los arrendatarios a extranjeros que incumplan con los protocolos establecidos en estos casos.

Con información de Cuba Cute

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba