Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Santiago de Cuba y Granma registran un sismo perceptible de magnitud 3.5

Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter sacudió municipios de las provincias de Santiago de Cuba y Granma

Vista aérea de Santiago de CubaFoto © Flickr / Jose Roberto Loo Vázquez

18 de septiembre 2020


El sismo fue perceptible en la cabecera provincial y en los municipios que abarcan la Sierra Maestra.

Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter sacudió municipios de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, en el sureste de la Isla, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informaron este viernes medios estatales.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional ubicó el temblor de tierra número 25 de este año a unos 26,7 kilómetros al sureste de Chivirico, municipio de Guamá, de la provincia de Santiago de Cuba, y a unos cinco kilómetros de profundidad.

El sismo fue perceptible en Santiago -ciudad cabecera de la segunda provincia en importancia de Cuba- así como en Guamá y en el municipio de Bartolomé Masó, de Granma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La región oriental de Cuba concentra con mayor frecuencia la ocurrencia de sismos, aunque los especialistas locales han advertido de que se pueden presentar en cualquier zona del país caribeño.

Desde el pasado 30 de agosto, cuando se sintieron dos movimientos telúricos de magnitud 2,8 Richter en tres municipios de la provincia central Ciego de Ávila, no se habían reportado sismos perceptibles en el archipiélago cubano.

En mayo pasado un “enjambre” de 21 temblores -la mayoría imperceptibles- estremeció en un mismo día al este cubano tras la activación de un segmento de la falla Oriente, según especialistas.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

El primer temblor de 2020 fue reportado el 23 de enero en la localidad de Caimanera (extremo este), con 4,2 grados, y cinco días después el fuerte terremoto de 7,7 con epicentro en el Mar Caribe sacudió la Isla de oriente a occidente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro terremoto de magnitud 6,0 sacudió a mediados de abril pasado varios municipios de la occidental Pinar del Río. El resto de los temblores perceptibles de este año no han superado la magnitud de 4,8 y ninguno ha causado víctimas ni daños graves.




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

CUBA

patente de corso a los matones del comunismo, que les permitiría el uso de la violencia “por todos los medios, incluyendo la lucha armada”

CUBA

Conminó a las autoridades gubernamentales de la isla a restablecer de inmediato el acceso regular a Internet en la isla y dejar de obstaculizar...

CUBA

Falleció el ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Del total de casos (97): 51 fueron...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba