Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Se confirma segundo tanquero con petróleo venezolano rumbo a Cuba en octubre

El buque Ícaro, sancionado por EEUU, habría zarpado de Paraguaná, estado de Falcón.

El buque petrolero Ícaro/ LESLIE BRUG MARINE TRAFFIC

05 de octubre 2020

El tanquero petrolero Ícaro de la estatal venezolana PDVSA zarpó este sábado 3 de octubre desde la refinería Cardón, en el Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón, rumbo a Cuba.

La información fue compartida por Armand Delon, ingeniero de Química y Petróleo por la Universidad Central de Venezuela, quien en su cuenta en Twitter compartió imágenes obtenidas a través de Marine Traffic.

Delon señaló que, durante el mes de septiembre, siete buques despacharon petróleo y combustible a la Isla, mientras que en los cuatro días que van de octubre, han zarpado dos tanqueros: Sandino e Ícaro.

De acuerdo con el diario El Nacional, este buque, perteneciente a PDVSA, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU en diciembre de 2019 por violar las medidas impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro y enviar petróleo venezolano a Cuba.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los demás buques tanqueros afectados con la medida fueron: Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

«Esto demuestra la prioridad que Maduro da al envío de petróleo por bajo costo a la dictadura cubana mientras el pueblo venezolano pasa hambre«, señaló el comunicado emitido por el Tesoro.

Washington aseguró que los buques partieron desde Venezuela cargados de petróleo rumbo a la Isla entre septiembre y diciembre de ese año con más de 1.300.000 barriles de crudo. El pago se hizo a través de un banco ruso que no identificaron.

El Sandino, por su parte, fue sancionado por EEUU más recientemente, en mayo. es operado por Caroil Transport Marine LTD, una compañía bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

Venezuela atraviesa una severa crisis de combustible que ha generado largas colas en las gasolineras, deficiencias en los servicios públicos y manifestaciones en 15 estados del país.

Irán envió también petroleros a Venezuela en mayo pasado. En esa ocasión estuvo en El Palito el buque Petion, que navega con bandera panameña pero, como el Sandino, es operado por Caroil Transport Marine LTD. Además, pertenece a Trocana World INC, también bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba