Connect with us

Hi, what are you looking for?

USA

Se filtra dossier de ‘Five Eyes’ sobre el supuesto encubrimiento del coronavirus chino consistente con los hallazgos de los EE. UU.

El documento de 15 páginas de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, fue obtenido por el periódico Saturday Telegraph de Australia

2 de Mayo 2020

Un informe de investigación compilado por la llamada alianza de inteligencia «Five Eyes», concluye que China escondió o destruyó intencionalmente evidencia de la pandemia del coronavirus, es consistente con los hallazgos de los Estados Unidos sobre los orígenes del brote hasta el momento, dijeron altos funcionarios estadounidenses a Fox News en sábado.

El documento de 15 páginas de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, fue obtenido por el periódico Saturday Telegraph de Australia y encuentra que el secreto de China equivalía a un «asalto a la transparencia internacional».

El expediente, que probablemente aumentará aún más la presión sobre el gobierno chino para que explique sus acciones y declaraciones tempranas, señala la negación inicial del gobierno de Pekin de que el virus podría transmitirse entre humanos, el silenciamiento de los médicos, la destrucción de evidencia y un negativa a proporcionar muestras a los científicos que trabajan en una vacuna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien la inteligencia de los EE. UU. no confirma la existencia del documento de 15 páginas, un funcionario de alto rango le dijo a Fox que los informes del documento se alinean con la inteligencia de los EE. UU. de lo que dijo y que se extendió más de lo que informaron a la comunidad internacional en las primeras semanas del brote.

Pero hay algunas excepciones. En particular, Australia cree que el virus se originó en un mercado húmedo, como afirman los chinos. Sin embargo, la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos aún no ha determinado esto y se aleja de esa teoría.

Fox News informó por primera vez el mes pasado que los funcionarios estadounidenses confían cada vez más en que el virus probablemente escapó del laboratorio en Wuhan, donde se estaba estudiando la cepa natural no como una arma biológica sino como parte de un esfuerzo chino para demostrar que sus esfuerzos identificar y combatir los virus son iguales o mayores que los de los EE. UU. Esto estaría en desacuerdo con las afirmaciones de que el brote se originó en un mercado húmedo cercano. Estados Unidos está investigando el asunto.

El presidente Trump dijo el jueves que ha visto evidencia que sugiere que el virus provenía de un laboratorio después de que Fox News y otros le preguntaron si sabía algo que le diera confianza de que el brote se originó en el Instituto de Virología de Wuhan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una fuente de inteligencia de alto rango le dijo a Fox News el sábado que la mayoría, hasta un 70-75 por ciento, de las 17 agencias de inteligencia de los EE. UU. Creen que proviene de un laboratorio, pero las agencias restantes aún no pueden estar de acuerdo.

La fuente dijo que las agencias han reducido a dos posibles orígenes del accidente: la transmisión animal-humana o un error en el laboratorio, pero hay evidencia de ambas opciones con la mayor inclinación hacia la explicación del laboratorio, aunque ambos escenarios son atribuibles a los errores

La fuente le dijo a Fox que los informes muestran «cuán dudosos han sido los chinos» con respecto a la información sobre los orígenes y la propagación del virus y que «el impacto de su secreto realmente ha sacudido a nuestros aliados«.

«Todos están furiosos con los chinos», dijo la fuente,

El nuevo dossier «Five Eyes» descubre que China comenzó a censurar las noticias del virus en los motores de búsqueda y las redes sociales a partir del 31 de diciembre, eliminando términos que incluyen «variación del SARS», «mercado de mariscos de Wuhan» y «neumonía desconocida de Wuhan».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tres días después, el 3 de enero, la Comisión Nacional de Salud de China ordenó que las muestras de virus fueran trasladadas a las instalaciones de prueba designadas o destruidas, al tiempo que emitía una «orden de no publicación» relacionada con la enfermedad.

El informe del sábado Telegraph incluye una línea de tiempo de ofuscación en China. El 5 de enero, por ejemplo, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan dejó de publicar actualizaciones diarias sobre el número de casos nuevos y no los reanudó durante 13 días. El 10 de enero, Wang Guanga, un especialista en respiración en el Primer Hospital de la Universidad de Pekín que había estado investigando el brote, dijo que estaba «bajo control» y en gran parte una «condición leve». (El mismo Wang revelaría 12 días después que había sido infectado con el virus).

Dos días después, el 12 de enero, se cerró el laboratorio de un profesor de Shanghai después de que compartiera datos sobre la secuencia genética del virus con el mundo exterior. El 24 de enero, funcionarios chinos impidieron que el Instituto de Virología de Wuhan compartiera muestras de virus con un laboratorio de la Universidad de Texas.

El expediente también concluye que las autoridades chinas negaron que el virus pudiera propagarse entre humanos hasta el 20 de enero, «a pesar de la evidencia de transmisión humano-humano desde principios de diciembre».

Advertisement. Scroll to continue reading.

El archivo es igualmente crítico sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmando que tocó la línea china sobre la transmisión de persona a persona a pesar del hecho de que «los funcionarios en Taiwán expresaron sus preocupaciones el 31 de diciembre, al igual que los expertos en Hong Kong el 4 de enero «.

Fox News informó el mes pasado que la OMS, a la que el presidente Trump detuvo los fondos el mes pasado por su papel en la crisis, fue cómplice en el encubrimiento o miró hacia otro lado. La OMS y China han negado cualquier irregularidad.

El expediente continúa diciendo que durante todo febrero, «Beijing [presionó] a Estados Unidos, Italia, India, Australia, los vecinos del sudeste asiático y otros para que no se protejan a sí mismos a través de restricciones de viaje, incluso cuando [China] impuso severas restricciones internas».

Al mismo tiempo, el archivo dice: «Millones de personas [abandonaron] Wuhan después del brote y antes de que Beijing cerrara la ciudad el 23 de enero«.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

CUBA

se intentó desacreditar a este grupo de jóvenes valientes, con la cobardía de la mentira

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

CUBA

patente de corso a los matones del comunismo, que les permitiría el uso de la violencia “por todos los medios, incluyendo la lucha armada”

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba