Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Se levanta el toque de queda en La Habana pero seguirán las multas

A lo largo de septiembre se impusieron un total de 16.233 multas en La Habana

01 de octubre 2020

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana decidió eliminar el toque de queda nocturno y permitir la circulación vial y de personas durante las 24 horas, así como normalizar el horario de ventas en los mercados y tiendas de toda la ciudad, en el inicio de un proceso de desconfinamiento tras padecer con dureza la expansión del Covid-19.

Durante una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, anunció que las tiendas ya podrán vender todo tipo de productos y no solamente los rubros de primera necesidad, como estaba dispuesto hasta el momento.

Después de un mes de severas restricciones, a partir de este jueves 1 de octubre los vehículos particulares podrán circular sin limitación y los vendedores ambulantes moverse fuera de sus municipios. También las personas podrán desplazarse fuera de su territorio a hacer compras.

Las unidades de servicios privados y estatales podrán reanudar su funcionamiento, pero los bares, discotecas y fiestas públicas siguen vetados. Asimismo, las fiestas privadas con aglomeración de personas no serán autorizadas.

También las playas podrán ser visitadas, mientras que las piscinas podrán operar al 30% de su aforo. Todo esto, advirtieron las autoridades, tomando estrictas medidas de protección y usando mascarilla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, se mantiene la suspensión del transporte interprovincial desde y hacia La Habana, aunque el Ministerio del Transporte facilitará que los habitantes de otros territorios que quedaron varados en la capital retornen a sus hogares de forma organizada. Para ello la persona debe presentar una prueba PCR negativa antes de viajar.

Tampoco las actividades docentes comenzarán en la capital hasta el 1 de noviembre.

García Zapata indicó que se mantiene en vigor el Decreto 14 de 2020, que permite imponer multas severas por violar medidas higiénico-sanitarias. Esas multas, de entre 2.000 y 3.000 pesos, serán aplicadas además en casos donde se violen las medidas de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti.

Según el funcionario, desde el 1 de septiembre se han impuesto 16.233 multas, de las que fueron ya pagadas el 63%. De ese total, 2.105 se duplicaron debido a que los sancionados no las pagaron en los diez días previstos luego de su aplicación.

Aunque García Zapata dijo que es prioritario reactivar la producción y los servicios para evitar mayores afectaciones económicas, señaló que debe mantenerse el teletrabajo, al que estarían acogidos en la capital 120.671 personas.

El gobernador de La Habana calificó como «muy positivo» el impacto de las medidas de confinamiento aplicadas en la capital desde el 1 de septiembre, que ha supuesto toques de queda nocturno, fuertes limitaciones de movimiento y sanciones de hasta 2.000 pesos por no usar o llevar mal la mascarrilla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay una tendencia a la «estabilidad epidemiológica en la provincia», dijo, pues apenas quedan seis brotes de los 15 que estaban activos dos semanas atrás.

Sin embargo, Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud Pública provincial, reconoció que la ciudad aún esta en «riesgo epidemiológico» debido a la dispersión de los casos, que se manifiestan en los 15 municipios habaneros.

«Hay circulación viral, aunque estamos ante una tendencia hacia el control epidemiológico», comentó, subrayando que existe una gran cantidad de casos asintomáticos.

Regla, 10 de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja y Cerro son los municipios más afectados. Hasta el miércoles estaban ingresados en la capital 2.953 pacientes, 2.350 de ellos en centros de aislamiento y 282 enfermos ingresados en hospitales.




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

Internacionales

El expresidente de filial de Pdvsa en USA deberá pagar además una multa de 2 millones de dólares que es el equivalente "al 40%...

CUBA

Lo que el medio oficial no comentó que para ese operativo "desconectaron" a toda Cuba de las redes sociales y solo era posible conectarse...

CUBA

"Mientras el régimen de Miguel Diaz-Canel bloqueaba todas las redes sociales en Cuba, sus agentes violentos irrumpieron en la sede del Movimiento San Isidro"

CUBA

El tribunal consideró al acusado Yusniel Tirado Aldama, responsable de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba