Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

“Se meten con uno, se meten con todos”. Mensaje de solidaridad con los artivistas de Cuba desde Argentina

Cultura Democrática condena los hechos de violencia policial en Cuba desencadenados ante el pedido de información de artivistas acerca del estado de su colega Denis Solís

Foto Facebook / Hector Luis Valdés Cocho

15 de noviembre 2020

«Se meten con los hermanos cubanos, se meten con los argentinos», declaró Micaela Hierro Dori, Presidente de Cultura Democrática, en reacción a los recientes arrestos y actos de acoso de artivistas (artistas/activistas) en La Habana.

Cultura Democrática «es una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación, capacitación y el apoyo de iniciativas ciudadanas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura política humanista».

Su comunicado completo sobre la represión desatada en Cuba desde el 12 de noviembre al presente:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cultura Democrática condena los hechos de violencia policial en Cuba desencadenados ante el pedido de información de artivistas acerca del estado de su colega Denis Solís, quien fuera detenido arbitrariamente el lunes 9 de noviembre de 2020.

El día jueves 12 varios artivistas decidieron ir a la estación policial de Cuba y Chacón para saber por qué Denis se encuentra detenido.

La curadora Anamely Ramos decidió entrar (en representación de los demás) para solicitar información y un oficial le informó que Denis había sido condenado por desacato en un juicio sumario.

Dentro de la propia estación Anamely fue secuestrada y en ese mismo momento fueron igualmente secuestrados los que esperaban afuera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la noche en una transmisión en vivo por Facebook, Anamely cuenta lo sucedido y lo que el oficial había dicho sobre la situación de Denis. Al enterarse de esto, artivistas y periodistas independientes entre otros decidieron hacer un plantón y esperar frente a la estación policial de La Habana de Cuba y Chacón.

Entre el día jueves y el día de la fecha, sábado 14 de noviembre, ya han detenido arbitrariamente a: Luis Manuel Otero Alcántara, Katherine Bisquet, Anamely Ramos, Omar Casanella, Iliana Hernández, Maykel Osorbo, Héctor Luis Valdes, Michel Matos, Amaury Pacheco, entre otros. E incluso a personas como Anamely Ramos y a Luis Manuel Otero los han detenido en dos oportunidades en estos 3 días.

Otra de las activistas que se encontraba presente en el plantón era Omara Ruiz Urquiola a quien apretaron violentamente hasta hacerle sangrar heridas del cáncer que ella sufre.

Algunos activistas fueron detenidos al salir de su casa antes de llegar a la estación de policía, como es el caso de Iliana Hernández, o lo han detenido al llevarle comida a los que estaban haciendo el plantón como fue el caso de Alfredo Martínez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante el coro de “Se meten con uno, se meten con todos” de estos artistas que tan sólo piden en forma pacífica un derecho fundamental como es la libertad de expresión, Micaela Hierro Dori, Presidente de Cultura Democrática manifiesta, “Se meten con los hermanos cubanos, se meten con los argentinos, para mí es como si se violaran la libertad de expresión de un argentino. En el siglo XXI sorprende aún que no hablemos de ciudadanos del mundo cuando los derechos inalienables del hombre y la igualdad de derechos se declararon hace ya más de 70 años”.

La solidaridad entre este grupo de artistas cubanos, pertenecientes a una generación que nació ya en un gobierno totalitario consolidado, alienta y genera esperanzas a la mayoría de los cubanos que desean vivir con una familia reunificada, en paz.

Cuantas más personas en Cuba, en América Latina y en el mundo levante la voz junto a estos jóvenes que dicen ante los abusos policiales de un estado totalitario “Se meten con uno, se meten con todos”, más rápido caerá el muro de las cárceles cubanas.

Con información de Radio Televisión Martí

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba