Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Seguridad del estado arremete contra familiares de las Damas de Blanco

Javier Rodríguez Santana fue llevado a juicio en condición de plantado, estando desde hacia seis días en huelga de hambre y sin poder casi tenerse en pie durante el amañado proceso en su contra.

Yolanda Santana Ayala y Javier Rodríguez Santana. BERTA SOLER/FACEBOOK

13 de agosto 2020

Javier Rodríguez Santana fue llevado a juicio en condición de plantado, estando desde hacia seis días en huelga de hambre y sin poder casi tenerse en pie durante el amañado proceso en su contra.

El Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo, en La Palma,  sentenció el miércoles a un año de privación de libertad a Javier Rodríguez Santana, hijo de la Dama de Blanco y exprisionera política Yolanda Santana Ayala, por un inexistente delito de «tenencia de arma blanca», una acusación que la organización opositora calificó como «fabricada».

A pesar de la presencia en la sede del tribunal de agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía, Yolanda Santana Ayala logró entrar al tribunal con la ayuda del abogado de su hijo.

Javier Rodríguez Santana había recibido amenazas de la policía política de que impedirían asistir a su madre al juicio, pero finalmente los represores la admitieron como el único familiar asistente, nos declaró Yolanda en conversación telefónica,

Javier Rodríguez Santana estuvo detenido en la unidad de procesamiento penal conocida como El Vivac y ahora se encuentra detenido en la unidad policial del Capri en espera de ser trasladado a la prisión de Valle Grande en el municipio la Lisa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La jefa del Tribunal Municipal dijo a Santana Ayala que, debido a que el juicio que le celebraron a su hijo fue sumario, no le entregarían sentencia firme de en su contra. Lo que elimina la posibilidad legal de cualquier recurso de casación de la sentencia en un claro acto violatorio de sus derechos ciudadanos.


También, la prisionera política Aymara Nieto recluida en una prisión de Las Tunas, a más de 600km de La Habana, donde reside, permanece aislada en celda de castigo y sin comunicación con sus familiares 

Por su parte, la Dama de Blanco Martha Sánchez González estuvo una semana en huelga de hambre en prisión en protesta por las violaciones a sus derechos. Según denunció, las autoridades carcelarias la amenazaron con sufrir represalias si se comunicaba con Soler u otra Dama de Blanco.

En este mismo periodo Gladis Capote Roque fue detenida y multada en varias ocasiones; mientras que las activistas matanceras de la propia organización Mercedes Figueroa Rodríguez y Luz Águila Pino fueron amenazadas por la policía política con arrebatarle la custodia de su nieto y con expulsar a su esposo de su centro laboral, respectivamente, de continuar militando en la organización.

Asimismo, la activista Oylin Hernández Rodríguez fue detenida en plena vía pública por represores de la Seguridad del Estado, quienes le anunciaron que estaba regulada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

El tribunal consideró al acusado Yusniel Tirado Aldama, responsable de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación...

CUBA

Del total de casos (49): 20 fueron contactos de casos confirmados y 29 con fuente de infección en el extranjero.

CUBA

“Se requiere acción inmediata para proteger a activistas, artistas y periodistas del Movimiento San Isidro"

CUBA

"¿No está todavía en juego la vida de los que viven afuera y están todo el tiempo pendiente de los que viven dentro, que...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba