Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Senador Marco Rubio pide parole humanitario para opositor cubano enfermo en México

El senador cubanoamericano pidió a las autoridades migratorias de EE.UU. acelerar los trámites para ingreso al país de Ramón Arboláez.

Ramón Arboláez es miembro de la oposición cubana desde los años 90. Foto: Twitter

23 de septiembre 2020


El senador cubanoamericano pidió a las autoridades migratorias de EE.UU. acelerar los trámites para ingreso al país de Ramón Arboláez, un opositor varado en México que padece cáncer de lengua.

La información fue confirmada a Diario las Américas por la oficina del legislador, que envió una comunicación explicando la situación.

“La oficina del senador Marco Rubio ha estado en contacto con USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) en nombre del Sr. Arboláez para tratar de acelerar su solicitud de parole humanitario”, señala la nota.

El caso de Arboláez ya había sido abordado anteriormente por el senador republicano Rick Scott, quien junto al congresista Mario Díaz-Balart y al abogado Willy Allen realizaba gestiones para que el opositor pudiese ingresar a Estados Unidos a someterse a un tratamiento médico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Arboláez, de 45 años, se había presentado el 24 de julio ante el consulado de Estados Unidos en Matamoros, México, para pedir una visa humanitaria. Sin embargo, su solicitud fue denegada por no presentar un affidávit que garantizara que una persona se haría cargo de sus gastos en el país norteño.

En 2019, al activista le fue diagnosticado un tumor canceroso en la boca. En junio de 2020, el activista declaró al portal digital Animal Político que llevaba cuatro meses sin recibir asistencia médica porque el hospital que le asignaron solo se encontraba atendiendo casos de COVID-19.

Como resultado de la falta de tratamiento médico, el opositor se ve obligado a calmar sus dolores con diclofenaco, algún analgésico y calmantes.

Ramón Arboláez es miembro de la Coalición Central Opositora y del Foro Antitotalitario Unido (FANTU). Debido a su activismo, fue detenido varias veces en Cuba.

Las presiones del régimen le obligaron a salir de la Isla el 18 de noviembre de 2016. Junto a su esposa e hijos viajó rumbo a Trinidad y Tobago, donde realizó dos protestas junto a su familia por no recibir ayuda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Posteriormente, emprendió su recorrido hacia México, que incluyó el cruce del peligroso Tapón del Darién, en Panamá.




2 Comments

2 Comments

  1. Barbara de Jesus Cedeno Figueroa

    24/09/2020 at 9:12 am

    Soy la Dra Bárbara de Jesus Cedeno Figueroa refugiada política cubana de Portugal, com Cartão de residencia Permanente 3R154S780 válido hasta el 2024-07-29. Solicito al Congressista Pedro Mass, também um Parole Humanitário para unirme a mi família em Miami. Soy biológica dum grupo extremista de lá Seguridad del. Estado em Portugal com danos craneano severos. Tengo el Craneo Timpanizado. Entre ellos familiares del Gallego Fernandez y Abrantes. No puedo ya viajar de avion. Lá denúncia está em mis familiares em Miami. Soy lá sobrinha del Sr Dr Oscar Adelino Cedeno. Alvarez primer tesorero de lá Fundacion Cubano Americana y estoy pidiendo em Barcelona protecion a las autoridades espanholas, hasta hoy desde el 13 de Agosto de 2020 no. Concedidas. Em Portugal se violan los derecho humanos por parte de los famosos Abrantes y bloquistas de Izquierda.Unidos a una banda de brasileiros Delicuentes. Las autoridades de Asilo y Refúgio olvidaron los Refugiados políticos y sus famílias, qualquer persona puede cruzar a EUA e matar los, y no les importa ayudar los. Estan solo pensando em Los deslocados Sírios, africanos, e de lá Cuenca del Mediterrâneo. Una situacion peligrosa em estos momentos, soy membro del Partido Solidaridade Democratica de Cuba desde 1998. Portugal tiene mas miembros de cubanos oriundos de médicos militares y membros de Gaviota y outras companhias de exploracion cubana. Que de asilados políticos. Enfim no recomendo protecion a lá dissidência cubana em Portugal. Agradeceria su respuesta a mi família em lá Flórida totalmente deprimida y vigiada por esta banda de cubanos, brasileiros y portugueses falta de respeito com lá vida. Lá denúncia está entregue em Amnistia Internacional Portugal.. Yo vivo em Ronda San Pau 77, 2,2 Rambla del Raval em Barcelona. 08001..Agradeceria su acercamiento através de las autoridades americanas em Barcelona. Solicito mi extradicion a Los Estados Unidos de América.

  2. Barbara de Jesus Cedeno Figueroa

    24/09/2020 at 9:19 am

    Soy Dra Bárbara de Jesus Cedeno Figueroa refugiada política cubana de Portugal com Cartão de residencia 3R154J780 válido até 2024-07-29. Solicito al Congressista Mário Diaz Balar y su padre Lincoln Diaz Balar a cercar-se a mi família em Orlando y Miami. A lá Dra Teresa Margarita Cedeno Royo y mis tios Oscar Cedeno Alvarez y Helena Alvarez Royo para tratar todo lo necessário neste Parole. Hemos sido vítimas de coiotes y bandidos de estos trâmites..

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba