Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Septiembre Negro en Cuba: 7 nuevos prisioneros políticos

Este mes hemos culminado un largo período de colaboración y entendimiento con el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), dirigido brillantemente por la Prisionera de Conciencia del Grupo de los 75 Martha Beatriz Roque Cabello

La Seguridad del Estado, además, condena a prisión a un multado por el Decreto Ley 370, que coarta toda libertad de expresión

Este mes hemos culminado un largo período de colaboración y entendimiento con el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), dirigido brillantemente por la Prisionera de Conciencia del Grupo de los 75 Martha Beatriz Roque Cabello, que culmina ahora con el diálogo y consenso sobre cada caso presentado, la lista global y el traslado de los pormenores de éstos, lo que esperamos prosiga en meses posteriores. El CCDH, además, tiene una misión clave adicional en Cuba, pues monitoriza todos los meses las represiones que acontecen previas a la prisión política, entre ellas las detenciones arbitrarias.

De los 139 condenados presentes en nuestra lista, (ver lista) este mes de septiembre hemos incorporado 4 nuevos Convictos de Conciencia, 1 nuevo Condenado de Conciencia, a trabajo forzado sin internamiento, y 2 nuevos presos en la categoría de otros presos políticos. Los primeros son Xiomelys Padilla Bello (Movimiento Consenso Ciudadano y UNPACU), Manuel Santana Vega (MONR), Onelvis Flores Hechavarría (UNPACU) y Juan Luis Bravo Rodríguez (Partido Unión por una Cuba Libre y Proyecto Emilia). El nuevo Condenado de Conciencia es Roilán Álvarez Rensoler (UNPACU). Y los dos últimos son Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo (no afiliados a organización alguna, presuntamente miembros del grupo “Clandestinos”).

En los 12 últimos meses han entrado en la lista de Prisoners Defenders 48 nuevos Convictos de Conciencia (una media de 4 al mes), sin contar los Condenados de Conciencia ni los otros casos de presos políticos, con los cuales la suma arrojaría un total de 52 nuevos prisioneros políticos en 12 meses. A estas cifras hay que sumar los cientos de detenciones y sitios domiciliares mensuales constantes que reporta cada mes, entre otros, el CCDH, y que son las acciones represivas más generalizadas contra el activismo prodemocrático en Cuba.

En todos los 52 casos las causas han sido dirigidas por la Seguridad del Estado, el arma represora del régimen bajo mandato directo de Raúl Castro, y no de Miguel Díaz-Canel como erróneamente se cree, organismo multidisciplinar y multiministerial que tiene bajo su mando, para aquello que requiere selectivamente, a la policía nacional revolucionaria y otras fuerzas de seguridad, a los instructores penales (en Cuba los instructores de casos penales son policías, no son jueces) y a los fiscales, y que además amedrenta a jueces y abogados. Éstos últimos sufren represalias si osan intentar implantar justicia.

Juan Luis Bravo Rodríguez, cuyo caso ha sido sometido a las Naciones Unidas por Prisoners Defenders y está en proceso, ha sido el primer condenado a prisión entre la oposición al régimen por no pagar el importe de la multa de 3.000 pesos impuesta por el ignominioso Decreto Ley 370, cuyo artículo 68, inciso i) reprime sin límites la libertad de expresión en las redes sociales. Tal y como PD avisó a los organismos internacionales, el propósito de tal Decreto Ley era y es poder amedrentar las expresiones en redes sociales por las penas potenciales de prisión, y no sólo por las altísimas multas superiores a 4 veces un salario mensual medio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La sede de la UNPACU ha seguido sitiada por semanas y más de 30 organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido la exoneración de cargos a su líder José Daniel Ferrer y el término del acoso de su sede y a la UNPACU, la organización más reprimida de la isla y que este mes suma otros 3 presos políticos a un total de 49 prisioneros políticos de UNPACU, de los cuales 35 son Convictos de Conciencia y 14 son Condenados de Conciencia.

Roberto de Jesús Quiñones Haces cumplió su pena completa de un año de prisión, y salió en libertad el día 4 de septiembre. También cumplió su pena y salió de prisión, este mes, Mirdael Matos Gainza, así como Daniel Salcedo Aguirre salió de prisión exonerado de delitos penales con la imposición de una multa, únicamente destinada a no reconocer la injusticia cometida con él y su familia.

Mitzael Díaz Paseiro ha sido trasladado a la prisión Guamajal de Santa Clara. En menos de una semana, en la prisión La Pendiente sufrió una paliza de los carceleros y le tuvieron esposado, al igual que el joven preso Didier Eduardo Almagro Toledo. Tras la golpiza, trasladaron a Mitzael a la prisión de máxima severidad Las Alambradas de Manacas, donde su mujer, Arianna López Roque trató de visitarlo, pero no la dejaron. Altos oficiales le visitaron en dicha prisión, le amenazaron y le llevaron posteriormente a la prisión de Guamajal, Santa Clara, donde se encuentra actualmente. El matrimonio compuesto por Miguel Álvarez Sánchez y Mercedes Arce Rodríguez llevan en prisión desde el 3 de marzo de 2012, por un supuesto caso de “espionaje”, condenados a 30 y 15 años respectivamente. Sin embargo, existen razones para sostener que fue un asunto arbitrario, causado por un alto mando y por otras motivaciones. Su juicio se produjo a puerta cerrada, por la vía militar, tras 19 meses de prisión preventiva. Un período extravagante sin juicio incluso para para el sistema judicial cubano. Hace tiempo él tiene cáncer y se encuentra enfermo terminal en la Sala de penados del Hospital Nacional de La Habana. Los 3 hijos, a los que no han dejado ni hacerle una sola llamada ni visita y que defienden la completa inocencia de sus padres, han solicitado de forma respetuosa al gobierno cubano un trato humanitario para los últimos días de vida de Miguel y que les permitan despedirse. Nos sumamos desde Prisoners Defenders a esta petición y haremos las gestiones necesarias para profundizar en el asunto y, de ser necesario, llevarlo a las más altas instancias diplomáticas de no producirse dicho gesto de compasión de inmediato, pues la vida de Miguel ya está terminal. Su hijo, Noel Álvarez, pues ser contactado a través de su página de Facebook.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

El tribunal consideró al acusado Yusniel Tirado Aldama, responsable de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación...

CUBA

Del total de casos (49): 20 fueron contactos de casos confirmados y 29 con fuente de infección en el extranjero.

CUBA

“Se requiere acción inmediata para proteger a activistas, artistas y periodistas del Movimiento San Isidro"

CUBA

"¿No está todavía en juego la vida de los que viven afuera y están todo el tiempo pendiente de los que viven dentro, que...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba