Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

será pronto: funcionarios cubanos siguen hablando de la unificación monetaria

las declaraciones de funcionarios cubanos dejan entrever que esto podría ocurrir antes de terminar el presente año

11 de septiembre 2020

Oscar Luis Hung, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, afirma que el reordenamiento monetario en Cuba ‘es hoy una prioridad’.

A pesar de que el Banco Central de Cuba (BCC) negó que el próximo 1 de octubre comience en la Isla el proceso de unificación monetaria, las declaraciones de funcionarios cubanos dejan entrever que esto podría ocurrir antes de terminar el presente año.

Solo unas horas después del comunicado publicado por la entidad bancaria cubana, el presidente de la estatal Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), Oscar Luis Hung, afirmó a la televisión nacional que «el reordenamiento monetario en Cuba es hoy una prioridad y constituye un paso vital para el desarrollo del país».

Además, el funcionario señaló que «la unificación monetaria y cambiaria es una condición necesaria en el proceso de actualización de la economía nacional» porque «conllevará a la sustitución de importaciones, al fomento de las exportaciones, y favorecerá el crecimiento del sector no estatal», reportó Radio Habana Cuba.

Por otra parte, la agencia de noticias Reuters afirmó que el Gobierno cubano planea una devaluación en el tipo de cambio uno a uno del peso frente al dólar, así como la unificación de las dos monedas en circulación antes de fin de año, según dos fuentes locales y un empresario extranjero con conocimientos del plan, quienes no revelaron su identidad.

«La medida más importante será cambiar la tasa de cambio oficial utilizada por las empresas estatales», dijo a la agencia británica el economista Omar Everleny, uno de los más conocidos de Cuba. «Hay varias propuestas. Nunca será uno a uno (…). Está entre 10 y más».

«Podría decir que la reforma monetaria está muy cerca. Este es el momento», agregó Everleny, quien apoya las medidas, aunque advirtió que podrían ser «traumáticas» para algunos en los primeros momentos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Gobierno cubano sostiene que respetará la tasa actual del peso durante un tiempo, para permitir a los residentes cambiar sus pesos convertibles por moneda nacional y hacerlo automáticamente para quienes tenían los CUC depositados en bancos.

No obstante, será muy difícil evitar la devaluación de los ahorros de los cubanos respecto a monedas extranjeras, pues en los últimos días la tasa informal de cambio en la Isla del peso convertible respecto al dólar oscila entre 1,50CUC y 1,80CUC por 1,00USD.

El economista Pavel Vidal, quien trabajó durante varios años en el BCC, afirmó en una conversación con El Toque que «todo el que tenga ahorros en pesos cubanos y en CUC va a sufrir en el corto plazo una depreciación del poder adquisitivo en dólares por la devaluación del peso cubano en el mercado informal y también por el poder adquisitivo para adquirir bienes y servicios».

De acuerdo con sus cálculos «la tendencia puede ser en el corto plazo de una depreciación significativa del peso cubano; puede llegar a 40, 50, o mucho más», y recordó que «en los años 90 llegó a 150», pero dijo que entonces «el choque era mucho más grande de lo que puede ser ahora».

Un audio que circuló por Whatsapp y Telegram en los últimos días encendió las alarmas ante el inminente proceso de unificación monetaria, pues una mujer no identificada afirmó que participó de un seminario para «todo el sistema empresarial» donde le informaron que el Gobierno dará seis meses a los cubanos para deshacerse de todos sus pesos convertibles (CUC) y que desaparecerán los subsidios.

El economista Pedro Monreal dijo desconocer si es buena información, pero reconoció que «se parece mucho a lo que había circulado desde 2019».

El Gobierno cubano insinuó en julio que adoptaría reformas monetarias y otras medidas, como flexibilizar la planificación centralizada y las restricciones a las pequeñas empresas, solicitadas por primera vez por el Partido Comunista hace una década.

Según las fuentes consultadas por Reuters, habrá un aumento significativo en los salarios, pensiones y los precios estatales debido a la devaluación del peso hasta en un 95%.

Advertisement. Scroll to continue reading.



Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Se llama a los cubanos a reunirse frente a la sede del MINCIN, en Calle Habana, No. 258, entre San Juan de Dios y...

CUBA

El activista habanero se encontraría cumpliendo su noveno día de huelga de hambre. En la misma situación se mantiene Maykel Castillo, quien sí está...

CUBA

Amnistía Internacional reitero su preocupación porque el Decreto 349 que censura e impone restricciones a la creación artística en Cuba, genere un efecto paralizador...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba