Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Si el régimen de la Habana no efectúa una excarcelación de presos por delitos menores, Cuba cometería un genocidio entre sus más de 100 mil reclusos

Escases De Medicamentos, Mala Alimentación Y Pésima Condiciones De Higiene Y Salubridad Son Los Factores Que Sobran Dentro De Las Cárceles Cubanas Y Son El Caldo De Cultivo Perfecto Para La Rápida Propagación De Cualquier Pandemia.

27 de Marzo del 2020

Escasez de medicamentos, mala alimentación y pésima condiciones de higiene y salubridad son los factores que sobran dentro de las cárceles cubanas y son el caldo de cultivo perfecto para la rápida propagación de cualquier pandemia.

Cuba con más de 200 cárceles, declaradas oficialmente por el régimen, y el hacinamiento de mas de 100 mil presos corre un altísimo riesgo de generalizar el corona virus entre la población penitenciaria.

El Gobierno de Cuba debe proceder a una excarcelación parcial inmediata – lo más amplia posible y en correspondencia con sus propias leyes – ante el avance de la epidemia de coronavirus y con especial atención a los reclusos de mayor edad, con enfermedades crónicas, incluidas las respiratorias, y los encarcelados por motivos políticos, excepto los condenados por delitos de terrorismo.

 El sistema legal cubano – desde el punto de vista técnico – permite la aplicación rápida de un grupo de figuras jurídicas como son el indulto, la licencia extrapenal, la libertad condicional, la sustitución de medidas cautelares para quienes están en prisión provisional en espera de juicio.

Pero, hasta ahora, las autoridades cubanas no han movido un dedo en esa dirección.

Tecnócratas verde olivo y burócratas comunistas deben alcanzar un consenso mínimo en torno a un tema sensible por sus implicaciones políticas y humanitarias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un brote de coronavirus en una prisión sería un revés sin paliativos para el castrismo, ya desgastado por la creciente contestación social ante la represión política y el deterioro de la situación económica, que ha provocado más de 24 mil 600 desempleados en la isla, especialmente en el sector privado y en el turismo, dos de los motores de la anémica economía cubana.

Cada cubano preso representa a una familia angustiada, sobre todo, cuando una epidemia mortal zarandea a la isla y las Naciones Unidas han recomendado a sus miembros que – frente al coronavirus – adopten excarcelaciones selectivas, con especial énfasis en reclusos mayores y enfermos crónicos.

otras noticias

CUBA

Denominado como Mapa de las Prisiones de Cuba, el proyecto interactivo tiene el objetivo de "visibilizar el panorama represivo, del cual el sistema carcelario...

CUBA

El miembro de Unpacu y promotor de Cuba Decide ha estado 23 días en huelga de hambre en La Habana

CUBA

Juntaron a todos los que consideraban despreciables en un campo de concentración

CUBA

Roberto Quiñones fue detenido al intentar reportar sobre un juicio polémico para el gobierno.

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba