Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Siguen manifestaciones contra Lukashenko en Bielorrusia, mintras la Seguridad del Estado cubana desinforma en Twitter a los cubanos

protestas multitudinarias contra su gobierno y al menos tres muertos a causa de la represión policial hacia los manifestantes.

Bielorrusia.- Aumentan a tres los muertos por la represión de las protestas cont - Ulf Mauder/dpa

19 de agosto 2020

La Seguridad del Estado cubana desinforma en Twitter sobre las manifestaciones contra el mandatario bielorruso.

Bielorrusia.- Aumentan a tres los muertos por la represión de las protestas contra la reelección de Lukashenko.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó este miércoles a las fuerzas de seguridad del país poner fin a las manifestaciones en el país y detener a los organizadores, luego de una semana y media de protestas multitudinarias contra su gobierno y al menos tres muertos a causa de la represión policial hacia los manifestantes. 

La orden de Lukashenko se produce en la jornada en que los líderes de la Unión Europea se reúnen de emergencia para analizar la convulsión política en Bielorrusia, un leal aliado de Rusia, que ha militarizado las fronteras de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó en la cumbre telemática de este miércoles que la UE «impondrá sanciones a un número sustancial» de personas consideradas responsables del fraude electoral y de la violencia ejercida estas últimas semanas. 

Al menos tres personas han muerto a causa de la represión de las manifestaciones en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Alexander Lukashenko, según ha informado este miércoles el Ministerio de Salud.

«Comunicamos con pesar que el 19 de agosto falleció el ciudadano de la República de Bielorrusia Guennadi Shutov», han dicho las autoridades sanitarias, citadas por la agencia de noticias Sputnik. Shutov resultó herido el 13 de agosto en las protestas en Brest (suroeste). Ese mismo día fue hospitalizado, pero «su estado empeoró drásticamente» el martes y, «a pesar de los esfuerzos de los médicos, no se logró salvar su vida».

Cerca de 7.000 personas fueron detenidas por los disturbios desatados en el marco de las manifestaciones, si bien la mayoría ya han sido liberadas, según informó la Fiscalía este lunes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Miles de personas tomaron las calles la misma noche electoral en contra del fraude electoral que concede a Lukashenko un sexto mandato con más de un 80% de los votos, frente al 10% que habría obtenido la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya.

Durante las protestas se produjeron enfrentamientos en los que los manifestantes lanzaron cócteles molotov y otros objetos contundentes a las fuerzas de seguridad, que respondieron usando fuego real -según han reconocido-, gases lacrimógenos y cañones de agua.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

Internacionales

La líder de la oposición Svetlana Tijanóvskaya ha llamado desde el exilio a que se inicie una huelga nacional el lunes si Lukashenko se...

Internacionales

La oposición ha amenazado al presidente Lukashenko, a quien acusan de fraude electoral, con convocar una huelga general.

Internacionales

Estados Unidos dijo este miércoles que no reconoce a Alexandr Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia, luego de que fuera investido en secreto en...

Internacionales

Lukashenko intensifica la represión contra la oposición a un mes de las controvertidas elecciones del 9 de agosto, unas 250 personas fueron detenidas en...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba