Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Solicitan al MINREX miles de cubanos que no cobre por la prórroga de la estancia en el extranjero

Firmo «porque la condición de residencia permanente en el país natal y por ende lo que ella contempla es un derecho de todos los cubanos. Ningún gobierno puede ni debe lucrar con eso».

Foto: Ignacio Sánchez

15 de octubre 2020

Una campaña alojada en la plataforma Change.org pide al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) que no cobre las prórrogas para permanecer en el exterior hasta octubre de 2021 sin que los ciudadanos pierdan su residencia en la Isla.

Si está interesado en firmar por la solicitud de que el MINREX no cobre por extender la estancia en el exterior de Cuba, de clic en la siguiente imagen.
Captura Pantalla CHANGE.ORG

«Varios consulados de Cuba han confirmado que la extensión de la estancia en el exterior tendrá altos costos por cada mes, pasados los 24 establecidos por el Gobierno cubano como límite para permanecer fuera de Cuba sin perder la residencia permanente en el país», señala la petición que busca 5.000 firmas.

«El pasado 9 de octubre el MINREX comunicó que aquellos cubanos en el extranjero que mantenemos la condición de residentes permanentes en Cuba, y no hemos podido regresar al país luego del 19 de marzo de 2020, tendremos la posibilidad de extender por un año nuestra estancia en el exterior sin perder la residencia permanente», recuerda el texto.

Sin embargo, como añade, «en ninguno de los comunicados se hizo alusión a los costos del trámite», por lo que muchos pensaron que sería gratuito, «como resultado del cierre de fronteras nacional e internacional a causa del Covid-19».

Advertisement. Scroll to continue reading.

La prórroga del permiso de estancia en el exterior tiene un precio de 40 euros (unos 47 dólares) por cada mes en países de Europa como España y Polonia, pero en EEUU el costo se triplica hasta alcanzar los 150 dólares mensuales.

La petición sostiene que «la mayoría de los países mantienen sus fronteras con Cuba cerradas en medio de una pandemia que sigue agravando la situación sanitaria, social y económica de las personas en todo el mundo» y que «los vuelos humanitarios son escasos y costosos».

Por estas razones, añade, «el viaje se hace más prohibitivo» si hay «que destinar ahorros a pagar extensiones a los consulados antes de poder comprar un pasaje de avión».

«Pedimos a la Presidencia de Cuba y al Ministerio de Relaciones Exteriores empatía con los miles de ciudadanos cubanos que estamos en situación económica precaria, desempleados o estudiando y no podemos regresar a Cuba. Pedimos que se eliminen los pagos mensuales y solo se requiera el arancel para presentar la solicitud de extensión de estancia en el exterior», concluye el texto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La campaña iniciada hace solo un día ya tiene más de 3.800 adhesiones. Algunos de los firmantes van más allá de las condiciones excepcionales por las que ha surgido la petición y afirman que permanecer fuera del país de origen por el tiempo que sea sin perder la residencia es un derecho elemental.

Firmo «porque la condición de residencia permanente en el país natal y por ende lo que ella contempla es un derecho de todos los cubanos. Ningún gobierno puede ni debe lucrar con eso», señala J.R Bravo.

Para Manuel Zayas, «el migrante es población vulnerable y es indigno que se le trate como caja pagadora».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba