Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Solicitan Licencia Extrapenal para Roberto Quiñones

La semana pasada presentamos en Guantánamo, legalmente, una petición para que le den la libertad condicional. Son ocho meses que se encuentra en prisión y todavía no lo han liberado, ni le han proporcionado la libertad condicional.

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces

17 de Junio 2020

Familiares de Roberto Jesús Quiñones Haces presentaron la pasada semana en el Tribunal Municipal de Guantánamo la petición de una Licencia Extrapenal para el reconocido abogado y periodista independiente cubano, en prisión desde el 11 de septiembre del 2019.

Tomando en consideración el tiempo ya cumplido de su condena y el delicado estado de salud en el que se encuentra, el prisionero de conciencia debería ser excarcelado de la prisión provincial Combinado Sur, informó a Radio Martí su hijo Roberto José Quiñones Castro.

“La semana pasada presentamos en Guantánamo, legalmente, una petición para que le den la libertad condicional. Son ocho meses que se encuentra en prisión y todavía no lo han liberado, ni le han proporcionado la libertad condicional. La condición de mi padre de salud se encuentra deteriorada. Ni siquiera ha podido caminar allí en la solera como la llaman, por lo flaco que está. Eso te puede dar una idea de cómo se encuentra», declaró el hijo Quiñones Haces, quien fue condenado el siete de agosto de 2019 a un año de prisión por los delitos de Resistencia y Desobediencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el mes de mayo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), envió una carta abierta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, demandando la inmediata liberación del comunicador. Acciones similares han emprendido otros reconocidos organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros.

Estados Unidos se ha pronunciado sobre la ilegal encarcelación de Quiñones. La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, y Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, han exigido la liberación del periodista de Cubanet.

Desde la ciudad de Puerto Padre, en las Tunas, el abogado Alberto Méndez Castelló, explica que la instrucción 198 del 2010 del Tribunal Supremo de Justicia de Cuba, establece las Reglas de Tramitación de una licencia extrapenal para un prisionero. Se trata de proceso que debe ser presentado por las autoridades del penal donde cumple el reo, ante el tribunal que lo condenó.

“Las autoridades penitenciarias son las que tienen que elevar el informe al tribunal. Si ellos dan un informe negativo, pues seguro que el tribunal no le va a conceder la licencia extrapenal. Cuando se trata de un caso político, pues es muy difícil que en Cuba un tribunal absuelva a una persona”, dijo el jurista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Roberto José dice que hasta el presente las autoridades de la prisión no han presentado el caso de su padre, a pesar de la buena conducta de Quiñones.

“Lo único que se escucha de los reeducadores de mi padre ha sido violaciones, atropellos, que le han bloqueado las llamadas y las visitas desde que mi padre está en prisión”, dijo el joven que, sin embargo, tiene la esperanza de que su padre sea finalmente liberado.

instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba