Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

“Tenían las cosas guardadas”

el gobierno acaparaba como buen criticado delincuente las importaciones de alimentos que hacia el país

21 de julio 2020

Todo lo malo que critican del capitalismo lo acaban de hacer con las tiendas MLC

Mientras el pueblo ha tenido que sufrir cuatro meses de pandemia con un desabastecimiento casi total, y colas interminables que comenzaban desde la noche anterior, para poder comprar un paquete de pollo que llevar a la mesa, y el aprendiz de dictador daba lecciones magistrales de cómo hacer limonada sin limón, el gobierno acaparaba como buen criticado delincuente las importaciones de alimentos que hacia el país, para poder abrir, en su condición de monopolio de acaparador, las tiendas en moneda dura.

Los que reciben remesas

Ninguno de esos clientes de tarjeta magnética en moneda fuerte puede mantenerse por sí mismos, los mantienen sus familiares en España y EEUU, que envían dinero con frecuencia a sus cuentas en divisas.

Los que se quedan fuera

La gran mayoría de cubanos que carecen de cuenta bancaria en moneda extranjera; siguen abiertos, pero casi vacios, los supermercados y tiendas que aceptan las dos denominaciones que circulan oficialmente en Cuba: el peso cubano o CUP y el peso convertible o CUC.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estos locales, sin embargo, han ofrecido en los últimos meses penosas imágenes de estanterías vacías por un desabastecimiento crónico agudizado con la pandemia.

En este complicado contexto hoy sigue avanzando en Cuba la dolarización de la economía, iniciada en octubre del año pasado con la apertura de tiendas de electrodomésticos y piezas de automóviles también vendidas en divisas.

La apertura de estas tiendas se produjo en la misma jornada en que el cambio del dólar dejó de estar gravado con un 10%, una medida que estaba vigente desde 2004, cuando el dólar dejó de circular oficialmente en la Isla.

Medida polémica

Esta medida que se ha impuesto genera una segregación comercial, con cubanos de primera, segunda y tercera clase en función de su acceso a la moneda extranjera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Todo lo malo que critican del capitalismo lo acaban de hacer con las tiendas MLC. Lo peor es que lo bueno, no lo vamos a ver», opina irónicamente un usuario de Twitter.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba