Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Tormenta tropical Zeta afectaría al occidente cubano

Los acumulados de lluvia pueden ser de entre 100 y 400 milímetros desde el lunes al miércoles.

25 de octubre 2020

En la noche de este sábado se formó al sur de Cuba la tormenta tropical Zeta que tenía ubicado su centro a las 8 de la mañana de este 25 de octubre en los 17.8 grados de latitud Norte y los 83.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 410 kilómetros al sursudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

Un avión caza huracanes detectó que el organismo, el número 27 de la actual temporada de huracanes, tiene un movimiento casi estacionario, pero se pronostica que comience a transitar muy lentamente hacia el noroeste durante las próximas 12 a 24 horas. Luego dará un giro hacia el oeste-noroeste con un aumento en su velocidad de traslación.

Con esta trayectoria el centro de Zeta pasará al sur del occidente cubano y se moverá hacia la Península de Yucatán o sobre el Canal de Yucatán durante la noche del lunes. Esto ocasionará fuertes lluvias en todo el oeste de Cuba.

Aviso Especial: Tormenta tropical Zeta afectaría al occidente cubano. (Foto: NOAA)

Según el Instituto de Meteorología, las bandas de alimentación de Zeta llegarán hasta las regiones central y occidental de Cuba con acumulados de lluvia que pueden ser de entre 100 y 400 milímetros desde el lunes al miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas mayores. Se espera un fortalecimiento gradual durante los próximos 48 a 72 horas, y se pronostica que Zeta se convierta en un huracán el lunes por la noche o el martes temprano. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro a unas 80 millas (130 km).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Zeta es la vigésimo séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2020 y ya tiene el récord de formación más temprana para una tormenta número 27 que había sido establecido desde el 27 de noviembre de 2005.

Zeta es la sexta letra del alfabeto griego al cual tuvo que recurrirse para nombrar los ciclones en 2020 pues la lista previa con 21 nombres se agotó hace unas cuantas semanas antes de que concluyera la temporada de huracanes que será el 30 de noviembre.

Captura Twitter Philip Klotzbach
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba