Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Tras la pandemia, el Gobierno cubano Necesitaría reformas para sobrevivir

«¿Qué impide tener una empresa de diseño privado en el país, o una firma de arquitectos privados ?»: el miedo a la libertad económica del ciudadano, que serviría de puente para alejar, aún más, al pueblo de Cuba de una ideología comunista inyectada a cada ciudadano por más de 60 años.

11 de Abril 2020

Es momento ‘de superar temores infundados sobre el sector privado cubano, resida donde resida’, consideran los expertos.

¿Y después de la epidemia, qué?, es la pregunta que por estos días quita el sueño en Cuba y lleva a economistas a barajar sugerencias que pasan por dar oxígeno al estancado plan de reformas y ceder espacio al emergente sector privado, reporta la agencia IPS.

Las tensiones sanitarias creadas por el Covid-19 agravan las serias dificultades que arrastra la economía cubana, cuyo crecimiento en 2019 llegó apenas al 0,5%. Pero una vez superadas podrían ser una oportunidad para hacer reformas.

Según datos oficiales, Cuba recibió en 2019 menos de 4,3 millones de turistas, para un descenso de 9,3 por ciento. Las autoridades de la Isla culpan al embargo estadounidense y a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Las reservas financieras disminuyeron aún más con el cese de acuerdos para la venta de los servicios de médicos cubanos a Brasil, Bolivia y Ecuador.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha previsto, en un cálculo provisional y que empeoraría si la contención de la pandemia se demora, la economía regional caería este año hasta al menos 1,8 por ciento. Entre los tropiezos, el organismo menciona la debacle del turismo, columna de muchas economías en el área, entre ellas la de Cuba.

La Isla arrastra además la escasez de combustible. Asimismo, la liquidez financiera se ha visto limitada ante las obligaciones de pago de la deuda externa.

La escasez de productos de primera necesidad y medicamentos, notoria desde el segundo semestre del pasado año, conspira contra las medidas sanitarias encargadas de frenar la expansión del Covid-19 y ya es rutinaria la imagen de policías uniformados tratando de evitar peligrosas aglomeraciones frente a los establecimientos comerciales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre los muchos cambios, hay que incentivar con buenos precios a los agricultores por sus productos. No es posible pagar en divisas en el extranjero y querer pagarle a los campesinos nacionales en CUP.

Casi 70% de la producción agrícola y dos terceras partes de la producción lechera cubanas provienen del sector no estatal, que incluye a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), de Crédito y Servicios (CCS) y productores individuales.

Es momento «de superar temores infundados sobre el sector privado cubano, resida donde resida.

Acelerar la una Ley de Empresas incrementaría las inversiones de los cuentapropistas a través de la disminución de la dependencia a financiamientos externos que respaldan las producciones nacionales.

Las PYMES deberian ser empresas jurídicas y no cuentapropistas, y por ende deberían poder tanto importar como exportar bienes o servicios, lo cual propiciaría al país más recursos monetarios, tan escasos en estos momentos, vía impuestos u otros ingresos.

«¿Qué impide tener una empresa de diseño privado en el país, o una firma de arquitectos privados ?»: el miedo a la libertad económica del ciudadano, que serviría de puente para alejar, aún más, al pueblo de Cuba de una ideología comunista inyectada a cada ciudadano por más de 60 años.

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Se llama a los cubanos a reunirse frente a la sede del MINCIN, en Calle Habana, No. 258, entre San Juan de Dios y...

CUBA

El activista habanero se encontraría cumpliendo su noveno día de huelga de hambre. En la misma situación se mantiene Maykel Castillo, quien sí está...

CUBA

Amnistía Internacional reitero su preocupación porque el Decreto 349 que censura e impone restricciones a la creación artística en Cuba, genere un efecto paralizador...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba