27 de noviembre 2020
Un juzgado del régimen castro-comunista venezolano condenó a 13 años y 7 meses de prisión al expresidente de la mayor filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos de esa empresa, a 8 años y 10 meses, según lo reseñó la agencia de noticias española EFE.

Los delitos por los que fue condenado Ruimwyk son «peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista», así como el «delito de asociación para delinquir», informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.
El expresidente de filial de Pdvsa en USA deberá pagar además una multa de 2 millones de dólares que es el equivalente «al 40% del valor de los bienes objeto del delito».
Asimismo, los exdirectivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, fueron condenados por «concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir».
El tribunal de Caracas también dictaminó que todos los condenados están inhabilitados «para el ejercicio de la función pública» y por lo tanto «no podrán optar a cargos de elección popular».
