Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

TuEnvío: desastre técnico y desabastecimiento

La única plataforma para comprar en las tiendas estatales de la Isla a través de internet sigue generando sentimientos de frustración entre la población.

Avalanches

02 de octubre 2020

Combos fugaces, imposibilidad de visualizar el surtido real, problemas técnicos que hacen desaparecer la compra tras una odisea virtual para lograr incorporarla al carrito, son algunos de los problemas que genera TuEnvio a los usuarios.

Sin embargo, según admite la prensa estatal, el principal problema que padece la página administrada por la corporación CIMEX «es la gran brecha que existe entre el número de usuarios y la cantidad de combos que se ofertan«. O sea, el desabastecimiento que golpea las tiendas estatales del país se replica en la plataforma.

Gilberto Luis Díaz, gerente general de DataCimex, dijo que actualmente hay más de 522.000 usuarios en TuEnvio en el país, de los cuales 158.000 han permanecido activos en los últimos días y solo se concretan alrededor de 20.000 compras diarias.

La Habana, por ejemplo, concentra el mayor volumen de tráfico con 93.000 usuarios registrados, y solo se ofertan 7.000 combos al día, agregó.

La demanda supera con creces la oferta, una realidad que conoce la dirección de la corporación en manos de los militares. La atribuye a «la propia situación económica del país, niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones» en medio de lo que calificó como «un escenario sostenido de bloqueo contra el país».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Las mercancías que hoy tenemos, limitadas en las cantidades e inventarios disponibles, no solo tienen como fin aprovisionar las tiendas virtuales, sino que se distribuyen también para las tiendas físicas regulares, la red extendida que se habilitó en lugares aislados para la venta móvil, y los módulos y artículos que se entregan en los centros de salud y de aislamiento», dijo Héctor Oroza Busutil, presidente de CIMEX.

Réplicas del problema

En un intento de resolver los problemas de la plataforma original o replicarlos, CIMEX puso en funcionamiento TuEnvioHabana para centralizar los servicios en la capital cubana.

Según Granma, esta versión más local posee «condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico» y a esta se le irán incorporando los servicios que actualmente prestan los centros comerciales de Cuatro Caminos, Carlos III, El Pedregal y La Típica.

«Si bien la falta de mercancías continúa siendo un problema latente, con esta nueva tienda vamos a ganar en organización, pues permite ordenar mejor los procesos logísticos, de inventarios y distribución», dijo Rosario Ferrer, vicepresidenta de la corporación.

«Este almacén, aunque actualmente solo surte de 2.000 a 3.000 combos al día, puede asimilar hasta 60 contenedores de mercancías y nos permitiría conformar más de 16.000 órdenes –en el formato de combos– en un día», agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, el gerente general de DATACIMEX dijo que tras realizar reformas para «mejorar la velocidad de la navegación», los usuarios compran de forma más rápida y los combos duran menos tiempo en la página.

«Por ejemplo, en TuEnvioHabana ha habido días en que la venta de 2.000 combos dura apenas segundos. La única forma de cambiar eso es poniendo a disposición una mayor cantidad de combos, lo cual es complejo por el propio tema de disponibilidad», reconoció.

El comercio electrónico en Cuba se reduce actualmente a combos de productos previamente seleccionados en las tiendas. Ni siquiera los usuarios pueden confeccionarlos en base a sus necesidades.

El presidente de CIMEX justificó que se ha ido ganando experiencia en la conformación de los módulos y dijo que «la prioridad es que estos contengan los productos que hoy son más básicos, tanto de alimentos como de aseo, bajo la modalidad de mixtos».

Recordó que los combos fueron una medida emergente ante la situación por el Covid-19 y también «a causa de ciertos problemas internos, tales como la falta de organización en los procesos de facturación y descuentos de inventarios, atrasos en las entregas, dificultades logísticas para la transportación, etc».

«No hemos renunciado a que el comercio electrónico en Cuba funcione con los estándares internacionales, y poder surtir variedades de productos, incluyendo artículos de ferretería, electrodomésticos y otros útiles del hogar, como se hizo al inicio de las (desastrosas) ventas en TuEnvio. Sin embargo, esto solo será posible en la medida que aumentemos los niveles de mercancías disponibles, la logística de transportación y pasemos a una mejor situación posCOVID-19», concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Meliá cree que su socio cubano, Gaviota, también debería responder en el pleito abierto por los Sánchez Hill en Palma de Mallorca. Esto supondría...

CUBA

"Es escandaloso que las fuerzas de seguridad de Cuba bloquearon al representante oficial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana cuando intentaba...

CUBA

Declarar ilegal cualquier partido, movimiento u organización que sea basada en las doctrinas marxistas, leninistas y castristas

CUBA

El sistema de vigilancia difunde de manera continua el miedo a revelarse. Ya es hora de vencer ese miedo que nos consume. El miedo...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba