Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Twitter: Desmanteladas 526 cuentas falsas en Cuba gestionadas por la UJC y la FEU

Facebook también elimina redes falsas que buscaban influir en EEUU y otros países.

09 de octubre 2020

Las redes sociales Facebook y Twitter informaron este jueves que en los últimos días han desmantelado varias redes en todo el mundo que se hacían pasar por quienes no eran para influir en la opinión pública de varios países, entre ellos EEUU y Cuba, reportó EFE.

En el caso cubano, Twitter indicó en una entrada en su blog oficial que la red consistía de 526 cuentas falsas, todas ellas actualmente desactivadas, y que estaban gestionadas por organizaciones juveniles vinculadas al Gobierno de Cuba, entre ellas la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Captura Twitter

La empresa ha bloqueado en el pasado cuentas oficiales de funcionarios y medios como Cubadebate o la Mesa Redonda. El Gobierno lo ha tildado de «bloqueo selectivo», «guerra cibernética», entre otros calificativos.

Por lo que respecta a EEUU, la red fue retirada por Facebook, cuyo jefe de Políticas de Seguridad, Nathaniel Gleicher, explicó en un comunicado que era gestionada por la firma de márketing Rally Forge y que tenía como cliente al grupo conservador Turning Point USA.

Esta red estaba formada por 200 cuentas y 55 páginas de Facebook, así como por 76 cuentas de Instagram (propiedad de la misma empresa), y aunque su foco de atención principal era la política de EEUU, también buscaba influir en Kenia y Botswana.

Las personas detrás de la red adoptaban perfiles falsos y se hacían pasar por simpatizantes de derechas o de izquierdas, comentando en artículos de noticias sobre cuestiones como las elecciones presidenciales de EEUU que se celebrarán en noviembre y la pandemia de Covid-19.

Con respecto a los países africanos, esta red comentaba fundamentalmente en noticias relacionadas con la caza deportiva de grandes animales.

Gleicher indicó que la empresa de márketing detrás de la red, Rally Forge, ha sido prohibida en Facebook por llevar a cabo actividades fraudulentas al esconder su identidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al margen de Cuba y EEUU, Twitter y Facebook también desmantelaron redes falsas con origen en Irán, Rusia, Tailandia, Arabia Saudí, Myanmar, Azerbaiyán y Nigeria.

Las dos redes sociales eliminan de forma periódica redes de este tipo, al considerarlas «de comportamiento no auténtico» y contrarias a sus políticas comunitarias, aunque los esfuerzos se han redoblado en las últimas semanas dada la proximidad de la cita electoral en EEUU.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

La presencia de los Boinas Negras se trata de una medida tomada por las autoridades del régimen para controlar la situación en medio de...

CUBA

“Fragmentar a un país que sufre no ayudará a crecer y educar en valores humanos, una mala comunicación atrasa y bloquea”

CUBA

“Los que estamos promoviendo un cambio dentro de Cuba: no somos delincuentes…”

CUBA

“Al parecer ETECSA está inventando algo y están dejando de trabajar todas las redes sociales, como único funcionan es con VPN”

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba