Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Un nuevo brote en el principal mercado de Pekín dispara las alarmas en China

Se ha detectado un nuevo foco en el mercado de Xinfadi, lo que ha frenado los planes de desescalada. Se han cerrado parques y se ha suspendido la reanudación de clases en primaria.

13 de Junio 2020

Después de 55 días sin casos en la capital china, se ha detectado un nuevo foco en el mercado de Xinfadi, lo que ha frenado los planes de desescalada. Se han cerrado parques y se ha suspendido la reanudación de clases en primaria.

La capital de China llevaba 55 días sin reportar ningún nuevo caso de coronavirus. En términos post pandémicos: hace tiempo que Pekín había abrazado la nueva normalidad. Restaurantes llenos de gente, chavales de secundaria en sus escuelas, parques abiertos y hasta las discotecas han estado retumbando hasta altas horas de la madrugada. Incluso había dejado de ser obligatorio el uso de la mascarilla en la calle. Por ello, cuando se llega a este nivel de normalidad, se teme mucho más tener que volver a empezar de cero.

El jueves saltó la alarma tras un nuevo caso detectado. Llamaba especialmente la atención a las autoridades porque la mujer que había dado positivo no había salido de Pekín ni había estado en contacto con ninguna persona que hubiera llegado del extranjero. El viernes se localizaron dos casos más, ambos relacionados con el mercado de Xinfadi, al sureste de la Ciudad Prohibida.

Este sábado las autoridades han cerrado el mercado tras detectar en total siete casos con síntomas. Xinfadi se encuentra en el distrito de Fengtai y es el mercado de alimentos al por mayor más grande de la ciudad, famoso por proporcionar el 90% de frutas y verduras de Pekin.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«El juicio preliminar sugiere que estos casos pueden haber entrado en contacto con un ambiente contaminado en el mercado o haber sido infectados después de estar en contacto con personas infectadas», ha dicho Pang Xinghuo, funcionario del Centro de Control de Enfermedades de Pekín.

Además, se han realizado 517 test de ácido nucleico en el mercado de Xinfadi. «De todas las muestras tomadas, 46 personas han dado positivo en coronavirus, aunque se trataría de casos asintomáticos«, ha dicho Chu Junwei, funcionario del Partido Comunista en el distrito de Fengtai. «Ahora nos encontramos en modo de emergencia en tiempos de guerra», apuntó.

Las autoridades han recogido 5000 muestras ambientales de los principales mercados y han encontrado rastros de covid en 40 de ellas, todas en Xinfadi. Sorprende que el virus se detectara en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado. Se cree que este nuevo brote puede estar relacionado con paquetes de salmón, un producto que ha sido retirado de otros mercados de la ciudad. Aunque esto no quiere decir que el origen del brote esté en la partida de este pescado.

Empresas como Chaoshifa, que cuentan con 52 mercados repartidos por la ciudad, han especificado que el salmón que venden les llega de Noruega. Xinfadi cerró sus puertas este sábado y se está realizando una desinfección en sus 4.000 puestos. Las autoridades han comunicado que estos días se realizaran más de 10.000 test a todos los empleados. Una de las imágenes más compartidas en las redes sociales chinas ha sido el desfile de decenas de soldados desplegándose alrededor de este gigante mercado para restringir el acceso a toda la zona. Otros seis mercados mayoristas de alimentos en Pekín también han echado el candado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La consecuencia directa de este nuevo brote ha sido un frenazo en la desescalada del centro político de la segunda potencia mundial. Se ha dado marcha atrás a la celebración de eventos deportivos, retrasado la apertura de cines y se han cerrado algunos parques cercanos del distrito donde se encuentra el mercado. Los funcionarios de Pekín instaron a la ciudad a impulsar sus esfuerzos de prevención, diciendo que los cines -que no han vuelto abrir desde su cierre a finales de enero-, KTV (karaokes) y otros lugares de entretenimiento bajo techo deberían permanecer temporalmente cerrados.

Ayer también se suspendió la reanudación de las clases para los estudiantes de primaria. El próximo lunes estaba previsto que 520.000 niños retornaran a las aulas tras estar estos últimos meses siguiendo on line las lecciones desde sus casas

instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Del total de casos (76): 54 fueron contactos de casos confirmados, 17 con fuente de infección en el extranjero y cinco sin fuente de...

CUBA

Falleció un ciudadano cubano de 69 años de edad. Residía en el Municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Del total de casos (71): 40 fueron contactos...

USA

El jefe de la campaña de vacunación contra el COVID-19, Moncef Slaoui, explicó que se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos se...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba