Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Unificación monetaria en Cuba «podría» comenzar en diciembre

Todo parece indicar que se trata de una estrategia del Gobierno cubano para evaluar la reacción de los habitantes ante la nueva medida, la cual lleva años siendo retrasada por motivos poco conocidos.

10 de noviembre 2020

De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, quien entrevistó a dos fuentes oficiales que prefirieron mantener el anonimato, un funcionario del Banco de Popular de Ahorro (BPA) de Holguín confirmó la fecha de la “Tarea Ordenamiento”, nombre que el Gobierno cubano asignó al proceso.

“Ya van a subir el salario (…) van a adelantar 1.000 pesos para comprar los mandados de la libreta, mientras llega el salario”, indicó una de las fuentes entrevistadas por el citado medio.

El funcionario también indicó que otra medida adoptada por el banco debido a la cercanía de la unificación monetaria es el incremento de efectivo en la bóveda, asegurando que se debe a que las extracciones que se harán a finales de mes serán mayores en las empresas que trabajan con la entidad bancaria de Holguín.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que sabemos es que hay que estar listos para fines de este mes, porque el día cero va a ser el 1 de diciembre”, aseguró.

La otra fuente entrevistada por el medio independiente, la cual está ligada a una empresa de carácter provincial, coincidió en que el primero de diciembre será “el día cero”. Sin embargo aseguró que aún no se les ha presentado las nuevas escalas salariales.

“No sabemos todavía, por ejemplo, cuánto vamos a cobrar. Esa información la están aguantando hasta el último momento para evitar comentarios y expectativas, porque la información siempre se filtra”, declaró. “Pero se sabe ya que es muy probable que sea ya el próximo mes, aunque dicen al mismo tiempo que no es 100% seguro, que a última hora se puede suspender”, indicó.

Todo parece indicar que se trata de una estrategia del Gobierno cubano para evaluar la reacción de los habitantes ante la nueva medida, la cual lleva años siendo retrasada por motivos poco conocidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La fuente de la empresa provincial indicó que a partir del día 20 de noviembre deberían comenzar a recibir instrucciones sobre cómo será la nueva escala de salarios.

“Nos dijeron que hay que pagar un adelanto a los trabajadores de 1.000 pesos de su salario de diciembre, para que puedan comprar la canasta de alimentos normados, porque ya no estarán subsidiados a partir del día primero que comienzan a vender”, añadió.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba