Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

UNPACU: Por una Cuba “con todos y para el bien de todos”

UNPACU Propuesta a la Nación Cubana

25 de Mayo 2020

UNPACU Propuesta a la Nación Cubana

Por una Cuba “con todos y para el bien de todos”[*]

  • Cuba enfrenta una crisis que puede terminar en catástrofe nacional
  • Urge tomar medidas para evitar peores daños
  • El régimen no da señales de la más mínima buena voluntad
  • Sin lucha firme y comprometida no hay cambios positivos
  • Salvar la Patria es deber de todo buen cubano sea cual sea su ideología o creencia

¨De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos¨: y el gobierno de un pueblo es el arte de ir encaminando sus realidades, bien sean rebeldías o preocupaciones, por la vía más breve posible, a la condición única de la paz, que es aquella en que no haya un solo derecho mermado¨ José Martí.

INTRODUCCIÓN

La Unión Patriótica de CubaUNPACU, es Pueblo que lucha por su Libertad, por sus Derechos y por su Bienestar. Los cubanos vivimos tiempos muy complejos, a las seis décadas de constantes violaciones a los derechos humanos, fallida gestión económica demostrada, explotación sistemática de los trabajadores y miseria generalizada, se suma un nuevo y difícil escenario marcado por la pandemia de SARS-CoV-2 y la consiguiente contracción económica a nivel mundial. En nuestra Patria urgen profundas transformaciones económicas, políticas y sociales, si queremos evitar que nuestra ya larga y grave crisis toque fondo y se convierta en una catástrofe de terribles consecuencias para nuestro pueblo, y que afecte también a países vecinos, principalmente a Estados Unidos, a donde miles de cubanos desesperados pudiesen tratar de llegar como aspiración de destino final.

En momentos tan oscuros y dramáticos para nuestra Patria, el régimen antidemocrático de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, en vez de escuchar el clamor del pueblo y sus reclamos de apertura y soluciones para nuestros muchos y graves problemas acumulados, responde con más controles policiales y medidas represivas contra la Sociedad Civil Independiente y el Pueblo en general. En un contexto en que apremia una rápida liberalización en las normas que regulan la agricultura y la economía en general, para que podamos producir los alimentos y demás productos de primera necesidad, hoy tan escasos y caros, persiguen a los ¨cuentapropistas¨ y mantienen atados a absurdas reglas a los campesinos, mientras el Estado continúa irracionalmente controlando, y mantiene improductivas, o con muy baja producción, las principales tierras del país. Opta prioritariamente por buscar fuentes de financiamiento externas en vez de potenciar el deseo y la voluntad de generar riquezas que acumulan desesperadamente los cubanos, cayendo así una y otra vez en la inestabilidad que causa tan dependiente aspiración.

Hoy, más que nunca, las cubanas y los cubanos que vivimos dentro y fuera de Cuba, debemos aunar y redoblar esfuerzos para poner fin a la opresión que coarta libertades y genera miseria material-espiritual, y para ayudar a los más necesitados a enfrentar el hambre y la pobreza que crecen de día en día. Evitemos y combatamos todo cuanto nos impida avanzar en aras de la libertad y la salvación de la Nación. Necesitamos y nos merecemos una Cuba libre, democrática, justa, fraterna y próspera. Con la suma de los esfuerzos positivos de todos, podemos construir esa Cuba que todo buen cubano desea. La ¨fortaleza¨ del régimen culpable de nuestros graves problemas se sustenta en nuestros temores, en nuestra confusión fabricada, en nuestra inacción y en la falta de la necesaria unidad entre quienes queremos una nación donde se respeten todos los derechos humanos y la dignidad plena de la persona.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La historia viene demostrando que sin presión popular no habrá reales cambios en el país. La verdadera transición solo es posible luchando con firmeza y valor por lo justo y necesario. La mejor fórmula para saber qué es lo que en realidad desea el Pueblo de Cuba (los de dentro y los de la diáspora), en estos momentos críticos, es consultando a todos en un Plebiscito Vinculante –Cuba Decide, https://cubadecide.org– con todas las garantías para que pueda considerarse una verdadera consulta popular, libre y sin coerción de ningún tipo, donde todos los ciudadanos puedan hacer completo uso del derecho a la libertad de expresión por cualquiera de los medios que el mundo civilizado usa para tales efectos. Dicho Plebiscito deberá contar con la participación de Observadores Imparciales, Nacionales e Internacionales, tales como la Iglesia Católica, la ONU, la OEA y la Unión Europea, entre otros, para ofrecer a nuestro pueblo transparencia y seguridad. Esto debe realizarse tan pronto como la Pandemia de la Covd-19 lo permita. El Estado Totalitario no debe alargar arbitraria e injustificadamente las medidas para combatir el coronavirus, con fines políticos. Mientras tanto, por razones humanitarias, se deben poner en práctica las siguientes medidas:

URGENTES MEDIDAS:
  1. Eliminar todo obstáculo que impida la entrada a Cuba de ayudas humanitarias o que entorpezcan su distribución entre la población necesitada. Somos parte del compromiso contenido en el documento titulado: ¨Es hora de cerrar filas contra los contagios por coronavirus, la represión y la miseria¨, firmado por la mayoría de las organizaciones y personalidades de la Sociedad Civil Independiente. Ver: https://cubaencrisis.org/
  2. Cese inmediato de las acciones represivas y del acoso a los miembros de la Sociedad Civil Independiente y a los ciudadanos en general. Hemos visto como el régimen ha incrementado, en medio de la pandemia del coronavirus, la represión contra muchos ciudadanos, por el solo hecho de publicar en las redes sociales fotos y videos que ilustran sobre la actual realidad que vive Cuba. https://www.prisonersdefenders.org/2020/05/06/cuba-y-su-decreto-ley-370-aniquilando-la-libertad-de-expresion-en-internet/
  3. Liberalización de la agricultura y la economía en general. Apoyamos la reciente propuesta de la Liga de Campesinos Independientes y el Capítulo Cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR, conocida como: ¨Sin campo no hay país¨, que exige: libertad de producción, distribución, precios, importación y exportación, eliminación por diez años de los impuestos a productores y procesadores de alimentos y entrega de títulos de propiedad permanente a todos los productores agrícolas. También deben eliminarse las prohibiciones y los impuestos a los dueños de los medios en que se transportan los productos agrícolas. Hacemos nuestra la propuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), donde exponen diez urgentes medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus entre las que destacan la eliminación del 10% que el Estado impone a las remesas familiares en dólares estadounidenses, la entrega de alimentos [gratuitos], a ancianos, enfermos y otras personas y familias vulnerables, activar centros de elaboración de comida para ancianos y necesitados en empresas y hoteles del Estado, rebajar las tarifas de la telefonía y datos móviles de ETECSA, [también de la corriente eléctrica], como mínimo, agregamos nosotros, en un 50%, entre otras contenidas en este texto: https://observacuba.org/ocdh-propone-al-gobierno-de-cuba-10-medidas-urgentes-para-enfrentar-la-pandemia-de-coronavirus/
¿QUIÉNES SOMOS?

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es una organización ciudadana que agrupa a cubanos y cubanas de bien, interesados en la libertad, la soberanía y la prosperidad de nuestra nación, que es mucho más que un gobierno o una ideología. Abogamos por la efectiva unidad de las fuerzas prodemocráticas en la lucha contra la opresión y la miseria que sufre nuestro pueblo, así como contra cualquier variante que se imponga que propugne exclusión e injusticias. Nos inspiran las ideas de los forjadores de nuestra nacionalidad y las luchas de los próceres de nuestra Independencia: el Padre Varela, José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco, Carlos Manuel de Céspedes, los Maceo, Ignacio Agramonte y José Martí, entre otros ilustres cubanos.

La UNPACU lucha contra todo tipo de injusticia, desigualdad y discriminación, promoviendo el respeto hacia todos los derechos y todas las personas. Por ello, su principal objetivo es el establecimiento de un orden democrático que conjugue la economía de mercado, el pluralismo político, y la mayor equidad y solidaridad posibles entre los individuos y grupos que conforman nuestra sociedad.

Con el fin de alcanzar la Patria “con todos y para el bien de todos” soñada por Martí, la UNPACU trabaja para atraer, capacitar y entrenar en la lucha no violenta al mayor número posible de ciudadanos. Nuestros proyectos sólo triunfan si logramos articular un fuerte y disciplinado movimiento de masas que obligue a las estructuras y sujetos opresores a respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los cubanos.

Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo el régimen se ha visto obligado a tomar ciertas medidas y a ceder en cuestiones donde no hubiese cedido nunca sin la labor de la Oposición y la creciente exigencia popular. Como dijo el Apóstol: “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.”

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡PODEMOS HACER REALIDAD NUESTROS SUEÑOS!

Urge una verdadera reforma económica: tras seis décadas de estalinismo tropical, la economía de Cuba sigue sumida en la más profunda crisis de su historia a causa del excesivo control estatal y la falta de derechos de trabajadores y consumidores.

Los conglomerados militares que controlan las principales ramas de la economía nacional imponen un capitalismo autoritario. Funcionan sin un régimen de justicia laboral imparcial en favor de sus decenas de miles de trabajadores, combinando lo peor de un mercado salvaje y un estado centralista de poder. Crecen el desabastecimiento interno y la deuda externa de Cuba.

El régimen no demuestra la más mínima voluntad de poner en práctica verdaderas reformas económicas que permitan la salida de tan crítica situación. No han bastado los muchos estudios y propuestas de especialistas y centros de investigaciones oficialistas que están conscientes de la grave situación y de cuál sería la solución.

La industria, la agricultura, la pesca, el transporte, las vías, el fondo habitacional, el abastecimiento de agua y el alcantarillado están en crisis. La nueva Constitución no garantiza derechos y espacios que permitan la liberación de las fuerzas productivas del país. En 9 años no han sido capaces de implementar las pálidas medidas económicas plasmadas en los llamados Lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista. Un gobierno tan incapaz no debe continuar rigiendo el destino de todo un pueblo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La UNPACU defiende un proyecto de economía social de mercado donde, tanto el Estado como los mercados, abiertos al control y a la incidencia ciudadana, sirvan como mecanismos para generar prosperidad personal y pública. Creemos en la combinación fértil de todas las formas de propiedad y producción —pequeña, mediana o grande; nacional, extranjera o mixta—. Hay que establecer en nuestra nación garantías legales para los emprendedores y protección para los cubanos en situación precaria.

Los cubanos que residen en el exterior también deben tener derecho preferente a invertir en su Patria. Rechazamos, aleccionados por la historia, que los monopolios estatales o privados puedan ser fuentes de bienestar y libertad para todos.

Por ello, defendemos la realización de una verdadera reforma agraria que reconozca plenos derechos a quien trabaje la tierra, eliminando el latifundio estatal en cualesquiera de sus manifestaciones, en especial aquel donde exista la intervención autoritaria, mal planificada y abusiva, que distorsiona el mercado y afecta a productores, comercializadores y consumidores.

PROPIEDAD

Consideramos conveniente aprender de los favorables acuerdos transicionales logrados en Europa del Este.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la UNPACU defendemos la propiedad de quienes han sido declarados dueños de su vivienda o finca después de 1959, descartando la expropiación o el pago de alquiler alguno. Por el contrario, consideramos que hay que convertir a estos, y a todos los cubanos, en verdaderos propietarios, con capacidad para decidir libremente sobre el uso de su patrimonio o la compra/venta del mismo. Cuba debe ser un país de propietarios y productores libres.

Aun así, para los antiguos dueños de viviendas y de propiedades destinadas al uso y sustento familiar, se deberán buscar fórmulas compensatorias que no afecten a terceros, ni generen nuevas injusticias y odios en una nación que necesita de una reconciliación auténtica.

En cuanto a las propiedades comerciales y antiguas empresas expropiadas por el actual régimen, que hoy están bajo control estatal, reconocemos el derecho de sus verdaderos dueños a reclamarlas en procesos judiciales imparciales y desprovistos de ideología. Debe establecerse una corte imparcial para resolver estos casos de manera que se imponga la justicia.

SINDICATOS LIBRES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores cubanos deben tener derecho a la libertad sindical. La CTC no es un verdadero sindicato, sino una estructura de control al servicio del Estado-Patrono. Debe existir el derecho a la huelga, a condiciones de trabajo dignas, a la negociación colectiva, a salarios mínimos que permitan al trabajador y a su familia una vida decorosa. Debe ponerse fin a la contratación arbitraria y a los controles por parte del Estado de la mano de obra empleada en empresas con capital extranjero. Debe finalizar la explotación de médicos y otros trabajadores de la Salud, y de otros sectores, en las llamadas ¨misiones¨ en el extranjero. https://www.prisonersdefenders.org/2020/01/08/naciones-unidas-acusa-de-esclavitud-y-trabajo-forzado-las-misiones-medicas-de-cuba/ y https://www.prisonersdefenders.org/la-ley-de-los-8-anos/.

Advertisement. Scroll to continue reading.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA

Ningún cubano debe ser molestado a causa de sus opiniones. El Estado procurará la educación en el debate y creará los espacios válidos inclusivos para su desarrollo efectivo. La contradicción de opiniones es fuente de desarrollo y vía transparente de consenso nacional. Deben existir medios de prensa no subordinados al gobierno: periódicos, emisoras radiales y canales de televisión privados, así como una ley de prensa que impida cualquier monopolio sobre los medios de difusión masiva, requisitos indispensables para tener una ciudadanía libre e informada. Es necesario impulsar el desarrollo de la cultura y los medios de comunicación de masas, librándolos del control estatal y del adoctrinamiento político. El arte y la creatividad deben ser la libre expresión del ser humano; sin arte libre no hay ciudadanos ni sociedades libres. El acceso a Internet —considerado ya como un derecho humano en varias convenciones nacionales e internacionales— debe ser fomentado mediante servicios públicos. Por ejemplo, se deberán proveer zonas Wi-Fi gratuitas en lugares públicos, bibliotecas y escuelas, así como impulsar el uso privado de este servicio, procurando que el mismo sea asequible y de calidad. En la UNPACU creemos que se debe eliminar el monopolio de la compañía estatal ETECSA y que se debe crear un nuevo espacio donde las empresas nacionales y extranjeras puedan competir en igualdad de condiciones, con la consiguiente mejora de sus prestaciones y políticas, que redundarán en beneficio del pueblo.

SUFRAGIO UNIVERSAL

Se debe aprobar una nueva ley electoral que garantice elecciones libres, plurales y competitivas, donde puedan participar todos los sectores de la sociedad, representados por diferentes partidos políticos y ciudadanos independientes en igualdad de condiciones, a diferencia de lo que sucede con las votaciones actuales. Para garantizar el libre y correcto funcionamiento de todos los partidos y organizaciones políticas y civiles, se deberá promulgar una nueva ley de asociaciones que permita a todos los cubanos la creación de partidos y organizaciones acorde a los intereses de cada uno de los sectores de la población.

Se debe poner en libertad, con carácter inmediato y sin condiciones, a los presos políticos y de conciencia que actualmente sobreviven en condiciones infrahumanas en las cárceles castristas. En Cuba ningún ciudadano debe ir a prisión por motivos políticos o de opinión. Es hora de poner fin a la práctica de castigar con la prisión a personas que piensan diferente a quienes gobiernan, y que dura ya seis décadas.

Deben ser derogadas todas las leyes que atenten contra derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales. Debe reformarse el Código Penal, deben desaparecer la llamada “Ley de Peligrosidad Social Predelictiva” y la Ley 88, más conocida como “Ley Mordaza,” entre otras leyes arbitrarias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuba necesita una nueva, pero verdadera, Constitución. La que se acaba de imponer es ilegítima e inobservable porque no garantiza verdadero consenso e integración. El pueblo debe poder elegir democráticamente, sin coacción de ningún tipo y con las garantías necesarias, sus delegados a una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Carta Magna donde se garanticen todos los derechos y libertades universalmente reconocidos a todos los cubanos sin excepción, tanto a los que viven dentro del territorio nacional como a los de la Diáspora. A estos últimos también se les debe permitir participar en los debates y tener representación en la elaboración de la nueva constitución y de las leyes que regirán la vida de la Nación.

ALIMENTOS Y SALARIOS

La UNPACU apuesta por la seguridad alimentaria y los salarios dignos que eliminen para siempre la odisea cotidiana de las familias cubanas, obligadas a invertir sus mejores energías en conseguir el mínimo sustento diario. Defendemos que el acceso público y privado al agua potable, a productos de aseo, ropa, calzado, electricidad, comunicaciones, vivienda y transporte de calidad —promesas incumplidas del castrismo—, sean metas concretas a satisfacer por un futuro gobierno democrático en beneficio del pueblo. Unas mínimas rebajas de los precios de algunos productos excesivamente caros y pequeños aumentos en los salarios de trabajadores de algunos sectores no son la solución a tan graves problemas.

EDUCACIÓN

El Estado debe seguir garantizando educación gratuita y universal, mejorando su calidad. El modelo educativo a implantar deberá fomentar el orgullo por los mejores episodios de la Historia Patria, la conciencia cívica y el espíritu emprendedor. El adoctrinamiento político y el trabajo forzoso de los alumnos han de ser eliminados. También debe garantizarse la creación de centros de estudios privados, incluyendo los de carácter religioso. Son los padres o los estudiantes con mayoría de edad los que tienen el derecho a decidir la educación que desean recibir, pública o privada. Es necesario restablecer la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

SALUD

Necesitamos mantener y mejorar la atención médica gratuita para todos. Se deberá recuperar el sistema de atención primaria de salud, hoy muy afectado por la exportación de servicios médicos, que el régimen impulsa con objetivos mercantiles y políticos, sin planificación adecuada ni sostenibilidad. Se debe legalizar la creación de hospitales, clínicas y consultas privadas para que los pacientes y los profesionales de la salud tengan el derecho de escoger donde reciben la debida atención y donde ejercen su profesión. La salud será considerada, junto a la educación y la seguridad social, un derecho innegociable de todos los cubanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
SEGURIDAD Y FUERZAS ARMADAS.

En la UNPACU sostenemos que una sociedad libre y justa exige la existencia de orden, en este caso democrático. La policía cubana debe cumplir con la misión asignada a dicho cuerpo en todo el mundo civilizado, que es la de proteger y servir a la ciudadanía y no ejercer, tal como en el momento presente, de brazo represor del gobierno.

Las Fuerzas Armadas deben estar listas para enfrentar debidamente desastres naturales, proteger nuestras costas del narcotráfico internacional y contribuir al mantenimiento de la paz regional. El Ejército y demás cuerpos armados se deberán dimensionar, en medios y efectivos, de acuerdo con las necesidades y la capacidad económica de nuestra nación.

La misión de las Fuerzas Armadas debe ser defender la Patria, no servir a un determinado partido político. Policías y militares ganarán mucho con la democratización de Cuba. No tendrían que perseguir a nadie por sus ideas y tendrían mejores condiciones de trabajo y una vida más digna y sin rencores, ganando el respeto de la ciudadanía. El Servicio Militar Obligatorio debe ser abolido.

SOSTENIBILIDAD DE LA GENERACIÓN FUTURA

La grave crisis demográfica nacional, que amenaza con tornar al país inviable en pocos años, obliga a prestar especial atención hacia nuestros niños y ancianos: los primeros, porque carecen por completo de perspectivas de futuro; y los segundos, porque ven —ya al final de su camino— que todos sus esfuerzos en la vida han resultado vanos, y que el actual régimen sólo les garantiza una supervivencia miserable que acorta sus vidas. Hay que implementar políticas de fomento de la natalidad y apoyo a la vejez, así como estimular el retorno del capital humano forzado a emigrar por las duras circunstancias en las que vive nuestro país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La emigración riesgosa no debe ser una masiva opción, y quien la propicie es cómplice de sus negativas consecuencias, debiéndose implementar con urgencia políticas económicas y públicas que estimulen a los cubanos a quedarse en la nación. La unidad de la familia en la Patria es objetivo esencial a proteger y estimular, sin dejar de respetar el legítimo derecho de las personas a emigrar.

RACISMO, MACHISMO Y OTRAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

La UNPACU aboga por el decidido combate al racismo y al machismo, antivalores que se han reproducido y agravado con las carencias sufridas durante los años de mal llamado “Período Especial.” Estas crecientes desigualdades afectan más a personas de la raza negra y mestizas, lo mismo que a mujeres trabajadoras, en especial en las zonas rurales y en el interior del país. Los cubanos del interior del país deben poder viajar a La Habana sin ser perseguidos. No deben existir restricciones absurdas para los viajes de nuestros compatriotas residentes en el exterior. El gobierno no debe negar la salida y entrada al país a ningún cubano.

LIBERTAD DE RELIGIÓN Y CULTO

Se debe poner fin a todo tipo de discriminación contra los creyentes. A las denominaciones religiosas dedicadas a la prédica pacífica de su fe y del bien común se les debe respetar su derecho a construir nuevos locales para sus actividades, así como a las instituciones fraternales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que funden los ciudadanos de acuerdo con los intereses que deseen defender o promover.

Se deben respetar, sin discriminación ni privilegios, todas las libertades civiles, políticas, económicas, sociales y culturales. Las leyes deben garantizar y defender estos derechos para todos los cubanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
MEDIO AMBIENTE

Es necesario mejorar el medio ambiente, luchando contra los perjuicios ocasionados por las malas políticas industriales, agrarias y mineras del gobierno, o cualquier otra forma de emprendimiento lesiva al entorno, procurándoseles a estos últimos del sector privado facilidades de mejora por medio de la inversión sin límites en tecnologías escogidas a su elección. Los cubanos tenemos derecho a un desarrollo sostenido y sostenible. En este punto, se debe hacer cumplir toda la legislación nacional e internacional que existe al respecto. Procesos de amparo que tiendan a revertir el daño medioambiental causado deben establecerse con urgencia.

DEPORTE

La UNPACU cree en la necesidad de revivir el deporte cubano mediante su práctica masiva. Se debe permitir a los atletas que así lo deseen participar en ligas profesionales de cualquier nación sin que se les use como fuentes de ingresos propiedad del Estado. Se debe reconocer a los deportistas que viven fuera del país su derecho a representar a Cuba en competencias internacionales, al igual que sucede en el resto del mundo.

OCIO

Las pocas opciones recreativas sanas que existen hoy en el país deben ser ampliadas, y se deberán crear otras nuevas, sin que esto se traduzca en un mayor incremento del ya altísimo consumo de bebidas alcohólicas y drogas, principalmente entre una juventud que no encuentra sentido a sus vidas y que vive en una frustración constante por la falta de oportunidades en su Patria.

ALIANZAS INTERNACIONALES

En la UNPACU creemos que la Cuba futura —libre, democrática y soberana— debe ser amiga de todo Occidente, con quien compartimos historia y valores. Queremos una Cuba fraterna y aliada de todo el mundo civilizado. Resulta inadmisible que el gobierno cubano tenga sus mejores relaciones con regímenes con el peor historial en materia de derechos humanos del planeta. Estamos a favor del entendimiento y el diálogo respetuoso y constructivo entre todas las naciones. Los cubanos debemos ser y seremos los protagonistas del cambio hacia la democracia y la reconstrucción de nuestra Patria. No obstante, necesitamos y agradecemos todo apoyo desinteresado. La solidaridad entre los demócratas es muy necesaria en nuestra aldea global. Los enemigos de la libertad no tienen reparos en apoyarse mucho entre sí. Lo vemos con lo que acontece hoy en Venezuela, donde un régimen criminal repudiado por la mayoría de los ciudadanos y de las naciones democráticas del planeta, se sostiene gracias al apoyo de los regímenes de Cuba, Rusia, China, Irán y Turquía, principalmente. El régimen castrista debe ser castigado, al igual que su aliado Nicolás Maduro, por sus flagrantes y graves violaciones a los derechos humanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
LA VÍA PARA EL CAMBIO

Como movimiento popular no violento, la UNPACU se inspira en exitosos precedentes de lucha pacífica en el mundo. Para nosotros constituye un ejemplo la lucha de los afro-americanos por sus derechos civiles, dirigida por Martin Luther King, así como la del pueblo de la India por su independencia. Por su papel pionero en la práctica de este tipo de confrontación no armada, hacemos nuestro el legado del líder indio Mahatma Gandhi, quien acertadamente dijera que “lo que se obtiene con violencia solamente se puede mantener con violencia.”

La UNPACU reconoce en la larga lucha del pueblo polaco contra el comunismo, una especial fuente de inspiración y esperanza, porque nos toca enfrentar al mismo tipo de adversario, y por haber sido su lucha la que abrió el camino hacia la democracia para toda Europa Oriental, a pesar de las duras condiciones de crisis económica y de amenaza militar soviética en las que se tuvo que desenvolver.

Partiendo de estos casos exitosos, y siempre considerando el contexto concreto de nuestro país y nuestra idiosincrasia, la UNPACU se propone resquebrajar los pilares del poder dictatorial, induciendo a la sociedad a negarle cualquier apoyo o cooperación, y llevando a todos los rincones de la Isla nuestra visión de futuro, para sumar alrededor de la misma a todos los cubanos que estén dispuestos a dar lo mejor de sí en aras del bien común.

Para trazar sus estrategias y tácticas de lucha, nuestra organización se apoya en el cuerpo teórico y práctico existente en materia de lucha no violenta, y principalmente en los trabajos del Dr. Gene Sharp, por haber éste diseccionado los mecanismos y estructuras sobre las que se sustentan las dictaduras, y haber sistematizado los métodos capaces de desintegrarlas con el menor coste posible en sufrimiento y vidas humanas, evitando además el surgimiento de nuevas dictaduras. Confiamos en la aplicación del pensamiento de Sharp por haber probado su validez en el derrocamiento del dictador serbio Milosevic en 2000, en la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania y en la Primavera Árabe del año 2011, por citar sólo algunos ejemplos. Este ideario, basado en el concepto de desobediencia civil de Thoreau —desarrollado por Gandhi— sigue siendo hoy en día una referencia estratégica para movimientos democráticos en todo el mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Adaptada a nuestro entorno, es posible comenzar a aplicar la idea de la desobediencia civil diciendo “NO.” Es decir: NO delato; NO voto a favor de los candidatos del gobierno; NO asisto a las reuniones y marchas que convoca el gobierno; NO participo en actos de repudio… Pero además de decir NO a todo eso, podemos desarrollar otras muchas acciones. Por eso te exhortamos a que te acerques a quienes de forma organizada — única manera de lograr el cambio— luchamos por tus derechos, y a que junto a nosotros contribuyas a hacer realidad este sueño. Es la suma constante y creciente de pequeñas acciones personales y cotidianas lo que logra un gran cambio, sin necesidad de mártires ni guerras civiles.

La UNPACU te espera para construir juntos la Cuba que todos deseamos: la Cuba libre, justa y próspera que debemos dejar a las futuras generaciones. Contamos con un frente juvenil y otro femenino al que se suman cada día más cubanas y cubanos valientes e inteligentes que aman a Cuba y que no se dejan intimidar por la represión del régimen, responsable de la opresión y la miseria de la Nación.

Para captar al mayor número de ciudadanos, la UNPACU intenta transmitir de manera clara sus sanas intenciones, y demostrar con su ejemplo diario que está formada por personas de bien, honestas y valientes preocupadas por los derechos y el bienestar de todo nuestro pueblo. Nuestro comportamiento será siempre el mejor: los integrantes de la UNPACU deben ser buenos patriotas, buenos ciudadanos y buenos vecinos; y deben demostrarlo con su conducta diaria.

En el proceso de transición a la democracia y en la reconstrucción de nuestra Nación, cabemos y debemos participar todos los hijos de Cuba, incluyendo los funcionarios del actual Estado Totalitario conscientes de que nuestra Patria debe cambiar para bien de todo nuestro Pueblo, y para que leguemos a las futuras generaciones un país libre, justo y próspero, sin odios ni rencores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¿A QUIÉNES DEBEMOS LLEVAR NUESTRO MENSAJE DE LIBERACIÓN?

A todas las personas que nos rodean: familiares, vecinos, amigos… Especialmente, nuestro mensaje debe llegar a todos los que sostienen el régimen dictatorial, incluyendo a policías, miembros de la llamada Seguridad del Estado y militantes del Partido Comunista. Todos son nuestros hermanos, aunque piensen diferente y repriman a sus compatriotas. No les tememos ni les odiamos. Nuestro mensaje es a favor de todos; es a favor de la libertad, la justicia y el progreso que también beneficiarían mucho a los represores de hoy.

¿CÓMO TRANSMITIMOS NUESTROS MENSAJES Y NUESTRAS PROPUESTAS A LOS DEMÁS?

Mediante el testimonio de vida, verbalmente, persona a persona, con materiales audiovisuales e impresos, a través del arte, con carteles, grafitis, manifestaciones públicas, mítines, etc.

¿Qué deben hacer los activistas cuando algún ciudadano les expresa su interés en nuestra lucha?
Deben darle este documento, junto a otros materiales impresos y audiovisuales, para que se informe al máximo sobre la lucha que libramos. También, deben ponerlo en contacto con el coordinador de la célula más cercana o que mejor funcione en la zona.

¿QUÉ DEBE HACER EL CIUDADANO QUE INGRESA EN LA UNPACU?

Primeramente, el nuevo ingreso debe conversar con el coordinador de la célula a la que va a pertenecer o con algún miembro de la Dirección General de la Organización para acordar cuáles serían sus funciones dentro del grupo, las cuales se concretarán según las características, nivel de compromiso, conocimientos, habilidades, talento y valor del aspirante. El nuevo miembro debe recibir la mejor capacitación y entrenamiento en el menor tiempo posible a fin de que pueda desarrollar la labor más efectiva por una Nueva Cuba, libre, justa y fraterna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los miembros de la UNPACU se agrupan en células de entre 5 y 30 miembros, preferiblemente, con la importante misión de desarrollar el más dinámico trabajo prodemocrático en la zona donde radiquen, y más allá, teniendo en cuenta la capacidad de accionar de cada grupo. Nuestra intención es que salgan de cada célula nuevos líderes capaces de crear nuevas células en cada ciudad o pueblo y en los campos cubanos. Si la dictadura creó un CDR en cada cuadra para controlarnos a todos, la UNPACU debe crear una célula en cada cuadra para poner fin a la dictadura y traer libertad, bienestar y felicidad a nuestra tierra.

Todos los miembros de la UNPACU tienen deberes y derechos dentro de nuestra organización. Cada activista de la UNPACU debe comprometerse a llevar como mínimo un invitado a los talleres y video-debates que se realizan en las células. Semanalmente, cada activista debe entregar nuestros videos e impresos a diez personas como mínimo. Cada activista debe visitar a los familiares de los presos políticos de su localidad para manifestarle su solidaridad, al menos una vez al mes. Cada activista debe participar en alguna acción en favor de la comunidad, de los ancianos, enfermos y niños necesitados, como mínimo tres veces al mes.

Cada célula redactará un informe del trabajo del mes, donde se recogerá el accionar de cada día y de cada miembro, con la intención de poder ir evaluando la marcha del trabajo en cada zona: si crece y se fortalece, o si disminuye y se debilita. Esto nos permitirá, asimismo, llevar un control eficaz de la distribución de nuestros materiales y del activismo en cada localidad.

Las células de la UNPACU desarrollan una intensa y diaria labor a favor de la libertad y en beneficio de la población. Para cada problema que afecte a la población, la UNPACU deberá buscar o contribuir a la búsqueda de una solución adecuada. Debemos trabajar siempre por el bienestar de nuestro pueblo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Pueden crear nuevas células personas que así lo deseen? Sí, previo acuerdo con la dirección de la UNPACU en el municipio, en la provincia, o a nivel nacional. Todo cubano amante de la libertad y la justicia que esté dispuesto a luchar por la democratización de nuestra Patria mediante métodos de lucha no violenta puede fundar nuevas células, captar nuevos miembros, y capacitarlos y entrenarlos para desarrollar una lucha efectiva que nos lleve a la Victoria.

¿Todos los miembros de UNPACU tienen que serlo públicamente? No, quienes deseen apoyar la causa anónimamente, a discreción, por razones de seguridad o de cualquier otra índole, también pueden hacerlo. De hecho, por cada miembro público de la UNPACU existen aproximadamente tres o cuatro activistas que prefieren trabajar discretamente. Estos activistas anónimos realizan labores de impresión y reproducción de materiales impresos y audiovisuales; buscan papel, tinta y discos; reparan teléfonos móviles o reproductores de DVD; consiguen transporte, medicinas y otras cosas necesarias para los presos políticos; sirven de mensajeros entre nuestra sede principal y las provincias, etc.

¿PUEDEN LOS CUBANOS QUE VIVEN FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL FORMAR PARTE DE LA UNPACU?

Sí, todo cubano que viva en el exterior puede ser miembro de la UNPACU. Desde el exterior también se puede hacer mucho por la libertad y el bienestar de nuestra nación. Se puede divulgar información sobre el trabajo que realizamos por la democratización de Cuba, se pueden realizar cuántas actividades de corte pacífico se le ocurra a la persona o al grupo, si logran constituir equipos de trabajo. Los que puedan y lo deseen pueden dar su aporte material.

Los que viven en el exterior pueden identificar con una pequeña bandera o con el logotipo de la UNPACU su vehículo o vivienda, y luego publicarlo en las redes sociales. A los activistas dentro del país les animará mucho saber que cubanos que viven en libertad realizan acciones por la libertad de todos, sumando su apoyo a esta fuerza creciente e imparable en la lucha por un futuro mejor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También se puede trabajar mucho por la causa desde las redes sociales. Se pueden difundir videos en solidaridad con las víctimas de la represión, y se puede expresar cuanto se desee sobre la lucha que nos une.

Los que radican en el extranjero pueden comunicarse con quienes luchamos en el territorio nacional, y expresar sus criterios, aconsejar, decir lo que les parece bien o mal, cómo podemos hacerlo mejor, etc.

¿PUEDEN EXTRANJEROS PERTENECER A LA UNPACU?

Todo ciudadano del mundo libre que sienta la necesidad de ser solidario con un pueblo como el cubano, que lucha por su libertad en condiciones muy difíciles, puede crear grupos de solidaridad y ponerse en contacto con nuestra organización. Agradecemos mucho todo gesto solidario de personas del mundo libre.

¡CUBA NOS NECESITA!

Si todos damos nuestro aporte por la democratización de nuestra bella pero sufrida Patria, podemos hacer pronto realidad el sueño de Martí y el de todo buen cubano: una Cuba “con todos y para el bien de todos,” una Cuba libre, democrática, justa, próspera y fraterna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Unión Patriótica de Cuba lucha por el bienestar y la dignidad de todos los cubanos, del trabajador, del campesino, de la mujer, del estudiante, del cuentapropista, del niño, del anciano, del enfermo, del que sufre injusticias, de todo el que lo necesite. La UNPACU es lucha decidida por el bien de la Patria y es servicio al pueblo que sufre. ¡Con la UNPACU, gana Cuba!

¡Viva Cuba libre!

La Dirección Nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

Santiago de Cuba. 25 de mayo de 2020

Advertisement. Scroll to continue reading.
descargue nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba