Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Usaron al ejército para esta represión bochornosa y patética

No hay violencia, golpiza, tortura, prisión y ni siquiera peligro de muerte que paralice el deseo de un número creciente de cubanos de tener una Cuba democrática, justa y próspera

1 de julio 2020

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, fue devuelto a su casa por la policía del régimen a las 5:20 de la tarde del martes, después del violento arresto en horas de la mañana cuando él y su hijo se disponían a ir a la protesta contra la violencia policial en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba.

“De allí me llevaron rumbo a la circunvalación de acá de Santiago de Cuba, rumbo al aeropuerto, dieron varias vueltas, tomaron como que iban para la prisión de Aguadores, pararon a unos metros, luego salieron y empezaron a dar vueltas, detuvieron el Lada en un sitio y ahí estuvimos bastante tiempo”, le dijo Ferrer a Radio Televisión Martí recién llegado a su casa.

Le quitaron el celular, y tuvo un intenso debate con los agentes, siempre con la amenaza de que su activismo iba a llevarlo de nuevo a prisión, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego fueron bajo el puente de San Juan, y allí, tras una larga estancia, le dijeron que podía salir del auto; llegó otro patrullero con otro oficial, y le tuvieron hasta que lo llevaron de vuelta a Altamira “y me dejaron frente a la casa”, dijo Ferrer.

En contacto de video con Radio Televisión Martí, Ferrer le pidió a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años, que mostrara la herida en el hombro, infligida cuando lo arrestaron cerca de las 10:15 de la mañana. En sus muñecas podían verse huellas de las esposas con las que lo inmovilizaron y lo mantuvieron en un caluroso camión jaula durante más de siete horas.

«Me detuvieron violentamente, me dieron golpes, me pasaron la goma de un Lada por los pies. De ahí me llevaron a un carro jaula, me tuvieron siete horas en un calor insoportable. Cuando me fueron a meter en la patrulla me tiraron contra (ella) y me di en el hombro», relató el muchacho en un video publicado en Twitter.

En La Habana,  Iliana Hernández también fue puesta en libertad horas después de que fuera arrestada en la mañana cuando se dirigía a la protesta frente al Cine Yara por el presunto asesinato a manos de la policía del joven de 26 años Hansel Ernesto Hernández Galiano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, la página de Facebook de la artista Tania Bruguera dio a conocer que fue liberada después de 10 horas durante las cuales, indica el mensaje, la sometieron a una violencia psicológica vulgar y primaria.

“Usar a la familia ya no sólo refleja el carácter mezquino y matón de ese gobierno, sino también la falta de originalidad”, dice el texto. “El agotamiento mismo de sus cancerberos denota que se parecen más a narcos de una mala telenovela que a una policía política”.

Al compartir la nueva de que ya estaba en casa, el científico y activista Oscar Casanella testimonió que el régimen había usado no solo agentes de la Seguridad del Estado y policías en la operación del martes, sino también militares.

“Me llevaron para la estación de la PNR de San Miguel del Padrón, donde me encontré con Bruguera Tania”, contó Casanella.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La teniente coronel del MININT Kenia María Morales Larrea fue quien me interrogó. Me llevaron y trajeron esposado con las manos atrás en una patrulla con dos policías y dos militares, un boina roja y uno de tropas especiales de las FAR. Usaron al ejército para esta represión bochornosa y patética”, explicó el científico.

Alrededor de las 10:00 de la noche del martes, el activista Michel Matos dijo en su cuenta de Facebook que también había sido liberado el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara. Antes María Matienzo decía lo mismo de Amaury Pacheco.

También el rapero Maykel Osorbo relató que lo mantuvieron detenido por varias horas en Villa Marista.

«Es necesario que los cubanos que están en la isla se den cuenta que las protestas sí funcionan, el régimen está mal y esto lo vamos a hacer cada vez que sucedan estas cosas. Van a tener que desplegar efectivos, gasolina, todo… porque vamos a seguir. Estamos reclamando nuestros derechos, es un ejercicio civil”, dijo el cantante.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El régimen no quiso correr riesgos y cerró las tiendas ubicadas en el hotel Habana Libre, según informó en las redes sociales el periodista independiente Waldo Fernández Cuenca.

En Santiago de Cuba, mientras padre e hijo estuvieron detenidos, la esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega, se mantuvo bajo asedio de agentes vestidos de civil que ocultaban el rostro cuando ella los enfocaba con su celular. Ortega estaba sola con el hijo de la pareja, de un año de nacido, y la hija de tres años.

Al regreso de Ferrer continuaba el despliegue policial en los alrededores de la vivienda.

“Nosotros seguimos cercados por patrullas y fuerzas represivas en todo el barrio. Hay muchísimos efectivos en torno a nosotros […], tropas especiales incluso aquí en la escuela; se esconden ahí a vigilar, a estar listos para reprimir apenas los llame la policía política”, relató.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No hay violencia, golpiza, tortura, prisión y ni siquiera peligro de muerte que paralice el deseo de un número creciente de cubanos de tener una Cuba democrática, justa y próspera, dijo.

“La pérdida de miedo del cubano es indetenible y el proceso de transformaciones en la mentalidad de los cubanos no hay quien lo pare, y el fin de la tiranía no lo frena nadie”, manifestó el líder de UNPACU.

Cuatro integrantes del movimiento Opositores por una Nueva República fueron liberados tras pasar horas detenidos por intentar participar en la protesta, según confirmó este miércoles a Radio Martí José Díaz Silva.

Lázaro Cárdenas Hernández, Manuel Velázquez Licea, Juan Lamas Martínez y Juana Caridad Sánchez Ramírez, estuvieron detenidos y algunos no fueron liberados hasta la madrugada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Integrantes de la Academia de Estudios Cívicos “Julio Machado” en Placetas, Villa Clara fueron liberados el martes tras varias horas de arresto por intentar llegar a unos de los puntos donde se manifestarían pacíficamente en contra de la violencia policial.

Según la opositora Arianna López Roque una de las detenidas y quien preside la academia, las autoridades les advirtieron que no permitirían este tipo de protestas.

Los detenidos en Placetas fueron Jennifer Castañeda Miranda, Hani Corrales del Río y Alexei Moras, indicó López quien denunció que durante la detención le dieron golpes en la cabeza.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba