Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Venezuela en los niveles de pobreza de Congo y Zimbabue

El 96% de la población de Venezuela es pobre; 79% está en pobreza extrema, o sea no alcanza el salario mínimo para cubrir la canasta básica de alimentos

9 de julio 2020

El 96 % de sus habitantes son pobres, con un ingreso medio diario de 0,55 euros al día

La pobreza en Venezuela superó a Haití y está a niveles de África, según las conclusiones reveladas esta semana por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en ese país (Encovi) realizada con datos de 2019-2020 y con entrevistas a 9932 hogares por la llegada del coronavirus en marzo.

Venezuela es el segundo país más pobre del mundo, según la encuesta Encovi.

El 96% de la población de Venezuela es pobre; 79% está en pobreza extrema, o sea no alcanza el salario mínimo para cubrir la canasta básica de alimentos; 54%, pobreza reciente; 68%, pobreza de consumo (su alimentación está por debajo de 2000 calorías diarias) y 41% está en la pobreza crónica, señaló el estudio.

La oposición venezolana, liderada por el presidente interino Juan Guaidó, critica a la administración del chavismo por la mala gestión en los últimos años.

Después de una década de expansión económica por sus grandes reservas de petróleo, Venezuela es ahora el país más pobre de Sudamérica y el segundo más desigual tras Brasil, lo que ha obligado a unos cinco millones de personas a emigrar de esa nación a otras regiones y ha provocado uno de los exilios más grandes en el continente en los últimos años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde la llegada de Maduro al poder en 2013 y hasta 2019, el PIB de Venezuela cayó un 70% y el país pasó de la bonanza petrolera a no tener «riqueza que repartir ni bienestar que disfrutar (…) aumenta la pobreza.

Venezuela es el segundo país más pobre del mundo, solo por detrás de Nigeria y seguido por otros países africanos como Chad, Congo y Zimbabue. El país empeoró en varias variables como inestabilidad política, el Producto Interior Bruto (PIB) y pobreza extrema, señala la encuesta Encovi. En el listado están por detrás también Yemen, Haití, Sudán, Camerún, Guatemala, Colombia y Bolivia, como se puede ver en el gráfico elaborado por los investigadores.

En cuanto a la alimentación, tanto ricos como pobres en Venezuela, consumen menos de los 51 gramos al día recomendados de proteína, solo el 32% de los venezolanos llega a esa meta, si bien los que tienen mayores ingresos consumen cinco veces más carne que los pobres. La desnutrición infantil también es del 30% entre los menores de cinco años, unos 639 000 niños están con desnutrición crónica o talla baja.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba