Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Vocera de EEUU critica la perorata del presidente cubano en Naciones Unidas. «Díaz-Canel habló de democratizar a la ONU, pero no a su país»

El gobernante cubano afirmó durante su alocución en Naciones Unidas la necesidad de ‘democratizar’ a la ONU y calificó como ‘régimen’ a los Estados Unidos.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. | EFE

23 de septiembre 2020

El Gobierno de Estados Unidos criticó la intervención de Miguel Díaz-Canel en las Naciones Unidas, donde el mandatario cubano pidió la «democratización» de la ONU y calificó al país norteamericano como «un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto, que desprecia y ataca al multilateralismo y emplea el chantaje financiero».

En respuesta a sus afirmaciones, la vocera del Departamento de Estado de EEUU Morgan Ortagus señaló que «el presidente Díaz-Canel habló de democratizar a la ONU, pero no a su país».

«El viola convenciones internacionales de trabajo que Cuba ha firmado, y sus falsas palabras sobre tratar a las personas con ‘dignidad’ enmascaran su huella de injusticias y abusos a los derechos humanos», agregó la funcionaria en Twitter.

Captura de Twitter-en español

Ortagus acompañó su texto con una fotografía del cineasta y periodista independiente cubano Boris González Arenas, en la que se muestra la detención violenta que sufrió por parte de agentes del régimen vestidos de civil y Policías uniformados durante la marcha LGBTI de mayo de 2019.

La intervención de Díaz-Canel durante el 75 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas causó polémica en varios sentidos, pues el mandatario cubano se dedicó a ensalzar la gestión de su Gobierno ante la pandemia del coronavirus, que ha dejado al país devastado económicamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A pesar de que el virus experimenta un repunte significativo en la Isla, que amenaza con superar en septiembre los picos de contagios y muertes de meses anteriores, Díaz-Canel dijo que el éxito de las autoridades cubanas se ha logrado «pese a las duras restricciones del prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EEUU, recrudecido brutalmente en los dos últimos años, incluso en tiempos de pandemia, como prueba de que ese es el componente esencial de su política de hostilidad hacia Cuba».

La Isla acumula desde marzo 5.222 casos de Covid-19 reconocidos oficialmente y 117 fallecidos por la enfermedad, con un índice de letalidad inferior al registrado a nivel mundial.

Sin embargo, en los meses de crisis sanitaria han llovido quejas de los cubanos por las condiciones de diversos centros de salud y de albergues de los sospechosos de contagio. Asimismo, la mayoría de los brotes más grandes de la enfermedad se han producido en establecimientos y empresas estatales, incluyendo varios hospitales, pese a que las autoridades aseguran que su protocolo para evitar brotes es efectivo.

El gobernante cuestionó la situación de crisis económica que afecta al mundo como consecuencia de la crisis sanitaria, y llamó a la ONU a enfrentar esa situación. Pero no mencionó la grave crisis de productos básicos que viven los cubanos de a pie, obligados a exponerse al virus en largas colas, mientras los militares abren decenas de tiendas para comercializar esos surtidos deficitarios en dólares.

Finalmente, Díaz-Canel ratificó el apoyo de su Gobierno a Nicolás Maduro y Daniel Ortega, así como a Irán y Siria, pero no mencionó la condena a Caracas hecha pública en un informe la semana pasada, donde se ofrecen pruebas contundentes de crímenes de lesa humanidad cometidos por al régimen chavista.

Advertisement. Scroll to continue reading.



1 Comment

1 Comment

  1. Peter Canso

    24/09/2020 at 8:04 am

    El regimen facista de los Castro ahora con el grumete Canel en la posicion de Presidente sin election ni oponente es una burla al derechos internacional ha las libertades civiles politicas y economicas es una burla al derechos de los ciudadanos ha vivir en libertad y buscar la felicidad,no hay un solo hapices de moral en los declarado previamente elaborado por la dictadura para que la cotarra del regimen repitiera en una organizacion que ha estado mas alineada a la izquierda que ha los principios democraticos que tienen que primar en una democracia,resulta sucio asqueroso produce ira odio escuchar lo que este falsante del regimen declara y pide,Cuba es un pueblo que lleva 61 anos vicitmas de los mas crueles actos de terror y opresion que pueda haber vivido otro pueblo de nuestro continente con una corruption provada con crimenes de lesa humanidad,asesinatos politicos,explotacion de mano de obra esclava,violaciones de derechos humanos en fin por decadas desde 1959 solo hemos sufrido en terror de un grupo de sicarios organizados como una banda de asesinos dispuesto todo el tiempo ha sotener el poder por la via del terror Diaz Canel conjuntamente con todos aquellos que son miembros y parte de ese sistema de atropelladores humanos tienen que ser condenado a la pena de muerte ,solo la muerte sanjara un detalle de tanto opresion de tantas vicitmas de tantas lagrimas de tantas familias destruida por esa opresion sin limite que fue impuesta desde 1959 y hsta hoy la tenemos presente .MIGUEL DIAZ CANEL EL GRUMETE DEL CASTRISMO LA MUERTE TENDRA QUE SER TU CONDENA

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba