Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Washington exhorta a los países de la ONU a negar a La Habana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos

Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca una banca a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. AFP

6 de agosto 2020

‘Es indignante que se ofrezca una banca a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias’, dice Pompeo.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, exhortó el miércoles a los países de la ONU a rechazar el ingreso del Gobierno de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, considerando «indignante» la sola posibilidad, informa la AFP.

«Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca una banca a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias«, dijo Pompeo a periodistas.

Washington considera que la venta de servicios médicos cubanos, principal fuente de divisas de La Habana, es un «patrón gubernamental» de «trabajo forzado».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo», afirmó Pompeo.

El Gobierno de Cuba integró el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014-2016 y en 2017-2019, y ha presentado su candidatura para ocupar una de las vacantes regionales en el periodo 2021-2023, según anunció en febrero el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El Consejo, con sede en Ginebra, está formado por 47 estados miembro, escogidos por mayoría absoluta en la Asamblea General a través de votación directa y secreta.

Los escaños se distribuyen de manera geográfica y se adjudican por un período de tres años. Los miembros no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ese año, tres de las bancas que corresponden a Latinoamérica deben renovarse: la de Chile, la de México y la de Perú.

Según los estatutos del Consejo, la Asamblea General de la ONU debe tener en cuenta «la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos».

Venezuela obtuvo en 2019 una banca para el período 2020-2022 tras cosechar 105 votos de los 193 miembros de la ONU, una victoria controvertida dado que el historial en la materia había sido cuestionado desde la misma organización.

Estados Unidos se retiró en 2018 del organismo, después de que la Administración de Donald Trump lo calificara de «cloaca» de prejuicios políticos, y condenara la «hipocresía» de sus miembros y su «sesgo continuo» contra Israel. Sobre la elección de Venezuela, Washington dijo que es «una farsa que socava aún más la frágil credibilidad del Consejo».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba