Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Yoe Suárez amenazado por el G2 cubano por “violar” Decreto-Ley 370, ley mordaza.

Contra el acoso a él y a su familia se han pronunciado figuras públicas como el ajedrecista Lázaro Bruzón y el conocido productor de música Jay Simon, así como varias instituciones nacionales e internacionales, tanto religiosas como de derechos humanos; entre ellas: el peruano Instituto de Periodismo y Sociedad y la ONG británica CSW.

22 de Abril 2020

Los oficiales le mostraron “lo que ellos llaman instrumentos legales para detener a la subversión”: el Decreto-Ley 370 y el Código Penal

LA HABANA, Cuba.- “Hoy fueron a mi casa dos oficiales de la Seguridad del Estado, querían ´hablar´ conmigo, sin citación, y ´unos minutos´. En una oficina de la empresa Transtur en mi cuadra me mostraron, impreso, el Decreto-Ley 370 y, en el código penal, lo concerniente a ´propaganda enemiga´”, denunció este miércoles el periodista independiente Yoe Suárez en su perfil de Twitter.

Suárez comentó que en ese momento estaba durmiendo a su hijo y, para evitar “el espectáculo” de la coacción, decidió hablar con los agentes en la oficina de Transtur ubicada en su vecindario.

El colaborador de Diario de Cuba explicó que los dos oficiales, identificados como René y Alexander, le mostraron “lo que ellos llaman los instrumentos legales para detener a la subversión”; estos instrumentos fueron el Decreto-Ley (DL) 370 y el Código Penal, específicamente la sección referente al delito de propaganda enemiga, por el cual puede ser condenado a prisión.

En los últimos tres meses han sido multados más de una quincena de periodistas, activistas y disidentes en virtud del Decreto-Ley 370 y otros tantos han sido intimidados. Las imposiciones y advertencias han aumentado con la crisis de la COVID-19 y responden fundamentalmente a las publicaciones en redes sociales referentes a la realidad cubana. Para Yoe Suárez se trata de que los órganos represivos están preocupados por el poder que tienen las redes sociales “para incluir en la agenda social y mediática cuestiones que a la ciudadanía le preocupan”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, expuso que el Internet en Cuba es un fenómeno relativamente nuevo y nunca había tenido la fuerza que hoy posee; “ahí hay un ejercicio de ciudadanía, de democracia y están tratando de controlar esas voces que son críticas con el estado de cosas en Cuba. Y eso sí lo noté en la conversación, su preocupación con las redes sociales”.

En respuesta a su trabajo, el pasado año censuraron en Cuba el libro de su autoría “Charles en el Mosaico”, ganador de Mención en el Premio Casa de las Américas, 2018.

No es esta la primera ocasión en que el periodista y escritor es interrogado y amenazado por la Seguridad del Estado. En agosto de 2019 fue arrestado en la ciudad de Guantánamo por fuerzas conjuntas del Departamento de la SE y la Policía Nacional Revolucionaria cuando pretendía reportar sobre el caso del también periodista Roberto Jesús Quiñones, actualmente en prisión. Fue conducido al cuartel provincial del Ministerio del Interior, interrogado e intimidado con prisión en caso de regresar a esa urbe oriental, igualmente le levantaron un acta de advertencia por supuesta actividad contrarrevolucionaria y resultó deportado de la ciudad de Guantánamo.

En el presente año, tanto él como su madre han sido citados y asediados en varias ocasiones. Los agentes les han dejado claro las “consecuencias para su familia de seguir con su trabajo reporteril”, sobre todo con la cárcel, detalló. Del mismo modo, Yoe Suárez engrosa la lista de «regulados», esos cubanos, fundamentalmente disidentes, que están impedidos de salir del país.

Contra el acoso a él y a su familia se han pronunciado figuras públicas como el ajedrecista Lázaro Bruzón y el conocido productor de música Jay Simon, así como varias instituciones nacionales e internacionales, tanto religiosas como de derechos humanos; entre ellas: el peruano Instituto de Periodismo y Sociedad y la ONG británica CSW.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

El tribunal consideró al acusado Yusniel Tirado Aldama, responsable de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación...

CUBA

Del total de casos (49): 20 fueron contactos de casos confirmados y 29 con fuente de infección en el extranjero.

CUBA

“Se requiere acción inmediata para proteger a activistas, artistas y periodistas del Movimiento San Isidro"

CUBA

"¿No está todavía en juego la vida de los que viven afuera y están todo el tiempo pendiente de los que viven dentro, que...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba