Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Youtuber cubano y activista LGBTI podría enfrentar hasta cuatro años de cárcel por sus publicaciones en Facebook (video)

Siguen las amenazas de la represiva Seguridad del Estado de Cuba por publicaciones en redes sociales

17 de septiembre 2020


El joven Jancel Moreno es acusado por la policía política de ‘propaganda enemiga’, ‘desacato’ e ‘incitación a delinquir’.

El activista LGBTI y youtuber cubano Jancel Moreno fue amenazado por la Seguridad del Estado con una condena de entre tres y cuatro años de privación de libertad por sus publicaciones en Facebook.

En un post en sus redes sociales, que Moreno tituló «Crónica de una amenaza anunciada», explicó lo sucedido en un interrogatorio el miércoles en La Habana.

Según el testimonio de Moreno, el mayor que lo interrogó le mostró «un file con más de 40 publicaciones» de su perfil y le dijo además que era «seguidor de (el influencer Alexander) Otaola, (el líder de la UNPACU José Daniel) Ferrer», entre otros opositores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Realmente era imposible entrar en debate, porque ni él cambiará su postura ni yo la mía, así que me dediqué a escucharlo y mover mi cabeza», señaló.

Según entendió Moreno y apuntó en su publicación, la citación fue «preventiva», para advertirle que puede «enfrentar cuatro delitos» por sus publicaciones: «propaganda enemiga», «desacato» e «incitación a delinquir».

En cuanto al presunto «desacato», dijo el joven, el oficial lo acusó de «no mostrar respeto a las autoridades». Salió a relucir en este apartado el nombre de la directora del CENESEX, Mariela Castro, y Moreno pudo ver en el archivo sus publicaciones con la etiqueta #yoquieropollomariela.

En el caso de la supuesta «incitación a delinquir», el agente de la policía política le dijo que es por su «apoyo a las mujeres que el pasado sábado se metieron en las casas para los militares».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sobre el presunto delito de «propagación de epidemia», no estaban muy claros los argumentos de la Seguridad del Estado, de acuerdo con la versión de Moreno.

«O sea, por simplemente publicar en redes sociales se puede sancionar en un margen de hasta tres y cuatro años de privación de libertad», lamentó el joven.

«Dice el mayor que es seguidor de mis transmisiones en ADN Cuba, incluso se sabe hasta el horario en el cual transmito, y (dice) que distorsiono la realidad porque no voy a la causa de las cosas, por ejemplo, las colas… Pero bueno, yo no iba a entrar en un debate de ese tipo con un mayor de la Seguridad del Estado», explicó Moreno.

«Podrán amenazarme, incluso apresarme, pero seguiré con mis ideas, mi lucha y para que eso muera tienen que matarme», manifestó el youtuber de 21 años en otra publicación.


jancel moreno

Desde su canal en YouTube, titulado «Jancel Moreno» ha conseguido atrapar a 1440 suscriptores y con sus videos de la realidad cubana hace una invitación a mirar con otra perspectiva lo que sucede en la isla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Ahora mi inspiración es que abras tu mente, no, no te quiero subvertir ideologicamente jajaja, solo quiero que veas, aprendas, te cuestiones tu realidad y seas tú quien decida qué hacer con tu futuro».




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba